Foto cortesía / Por: Marlene Bernal

Por espacio de 5 días, Ecuador fue la sede del Simposio sobre marchitez por Fusarium del banano (TR4): detección temprana, resistencia genética y manejo integrado, con la participación de 12 países bananeros donde su objetivo principal fue buscar la integración para trabajar básicamente en investigación.

Walter Reyes, director general del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIAP, expresó a este medio que luego de hacer la exposición de la situación de cada uno de los países frente al hongo y de haber identificado sus necesidades llegaron a un conceso donde se destinó 5 millones de dólares para investigación de nuevos materiales.

“Uno de los puntos en que se hizo énfasis es que los países que no tenemos el hongo, debemos dar prelación al tema de la contención y estar todos unidos, al igual que trabajar en mejoramiento genético” expresó.

Recalcó que se trabajara en crear una variedad resistente o tolerante a la Raza 4 de Fusarium, siendo el compromiso de todos investigar en conjunto en mutación para producir un cambio genético que puede convertirse en resistencia, “el compromiso fue que no importa el país que investigue la variedad y que cualquiera que la obtenga en el plazo de 5 años tiempo que durará el proyecto donde hay un convenio de transferencia nos vamos a comprometer a apoyarnos” destacó el directivo.

Recordó que Ecuador está trabajando en con el COE Nacional donde ya hay proyectos adelantados y que pronto llegaran al país unos materiales para ser ensayados con lo que se hará la evaluación de campo.

“Tenemos un proyecto de edición genética donde tenemos todo el apoyo, lo hacemos con una universidad de EEUU, esta investigación también nos ayudará a tratar otras enfermedades como Sigatoka Negra y Moko” indicó, anunciando que el Instituto cuenta con el suficiente presupuesto para estos trabajos

Un total de 27 países a nivel mundial ha reportado afectaciones de miles de hectáreas de banano. Estudios recientes estiman que el FOC R4T podría extenderse a 1,6 millones de hectáreas para el año 2040, si no se controla de manera adecuada.

Cabe recordar que el Fusarium Raza 4 ya está en Colombia y Perú y que de llegar a Ecuador sería devastador ya que podría terminar con la producción en poco tiempo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí