Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Tanto Rusia como Ucrania representan mercados fuertes para Ecuador, específicamente para el banano, puesto que la cuarta parte del total de la fruta se vende a esos países.

Según una nota de prensa de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) unas 80 mil plazas de trabajo y más de 1.100 millones de dólares en productos no petroleros están en riesgo.

Durante los últimos 15 días más de 765 mil cajas no han podido ser vendidas. Razón por la cual el clúster bananero dirigió una comunicación al presidente Guillermo Lasso, indicando que se prevé grandes afectaciones sociales al país en las siguientes semanas si no se actúa de manera inmediata.

El texto indica que unas 50.000 hectáreas producen banano para Ucrania y Rusia; y unos 50.000 trabajadores bananeros dependen de las decisiones acertadas y oportunas del gobierno para prevenir una crisis social incalculable.

La devaluación del rublo (moneda rusa) ha sido uno de los principales factores que está generando la crisis junto al cierre de puertos y la paralización de algunas de las empresas navieras más importantes a escala mundial, a excepción de las compañías BALTIC y la Mediterranean Shipping Company (MSC) que siguen cargando, pero con severas restricciones, lo que limita la carga en un 45% aproximadamente, precisa el comunicado de prensa.

Cabe destacar que después del banano, otros productos como el camarón, las flores y la pesca también resultan afectados.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de trigo, maíz y fertilizantes, en todo el mundo, y para Ecuador la pérdida de esos mercados es la principal preocupación para los exportadores, mientras que los sectores productivos se sienten afectados por la escasez y el encarecimiento de las materias primas e insumos.

Para mitigar este impacto, CORDEX propone agilizar el Tratado de Libre Comercio con China y acelerar la apertura de nuevos mercados, además de viabilizar la aplicación de mecanismos compensatorios como el drawback o reintegro de los aranceles.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí