Multitudinaria demanda tuvo la venta de entradas para el partido entre Ecuador y Argentina por la fecha 18 de la eliminatoria a Catar 2022. La FEF dispuso tres puntos de atención, en Guayaquil (foto), Quito y Cuenca. Foto: API

La plataforma digital que inició la venta el 7 de marzo colapsó en horas; la entidad decidió venta física y esta desató desórdenes en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Largas filas, tumultos, reclamos y hasta detenidos dejó el lunes la venta de entradas para el juego del 29 de marzo entre Ecuador y Argentina por la fecha 18 de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022.

El malestar quedó entre los aficionados que acudieron a los tres puntos de venta en Guayaquil, Quito y Cuenca, entre los que adquirieron los boletos y entre los que se quedaron con ganas de acompañar a la Tri en el Monumental Banco Pichincha. Para todos llegaron las “disculpas” de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“No fue lo ideal lo que sucedió, no lo buscamos, no es lo que planificamos”, dijo Egas este martes en entrevista con radio La Red, en la que habló de la “incomodidad de tomar esta resolución, una decisión al apuro por los problemas tecnológicos que tuvo nuestro socio (Superticket), que estuvo encargado del proceso de venta”.

Egas destacó: “Desde el inicio de la eliminatoria se planificó una venta ordenada, con tickets digitales e información personal del comprador, con todas las seguridades del caso”. Y añadió: “Nunca pensamos en volver a una venta física, más para un partido que tiene tanta demanda, pero queda claro también que iba a quedar inconformidad en el público al tener 40.000 boletos disponibles y 400.000 personas interesadas en comprarlos”.

Aunque insistió en la “incomodidad” del momento, Egas apuntó a que el hecho deja “aprendizajes para el futuro”, y dijo que “tal vez es hora de que la FEF tome control de la emisión de los tickets y monte la plataforma para venderlos sin necesidad de contratar a nadie. Puedo decir que esto no nos volverá a pasar en futuro, al menos con esta administración”.

Del colapso de la plataforma que abrió la venta el 7 de marzo, Egas indicó que estuvo preparada para recibir 100.000 visitas diarias, “algo que parecía suficiente para una venta de 40.000 boletos, sobre todo con tanta anticipación”.

Luego de horas de abierto el proceso, la plataforma colapsó al registrar 470.000 visitas. “Esto sumado a que se habían agregado funciones para no subir documentación, como carnés de vacunación y pruebas (PCR), sino que solo con los datos del usuario el sistema cotejaba con la base del Ministerio de Salud por el tema del COVID-19. Pero esto no funcionó y nos hizo tomar esta decisión incómoda de tener que pasar a una venta física, que no es algo idóneo a estas alturas”, expresó.

Sobrante de entradas

Agotadas las entradas para general y tribuna, Egas indicó que quedan disponibles “cerca de 4.000 entradas, en su mayoría de suite, que es lo que se atiende en los canales de Barcelona SC para los propietarios de suites. Hay también poquitos palcos; pero queda poco, de verdad”, dijo.

La opción de tener más entradas para los aficionados se abre con el envío del pedido formal al Comité de Operaciones de Emergencia nacional para disponer del 100 % del aforo del estadio, resolución que llegará en los próximos días y con la que “se liberarían unas 18.000 entradas más”.

Egas espera la decisión del COE nacional. “Que analice el pedido con la sensatez que los caracteriza”, dijo el dirigente, en especial “porque hay países de la región que tienen aforo completo para partidos de eliminatorias”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí