Byron Castillo (i) y Eder durante uno de los pasajes del partido que disputaron la noche del martes Barcelona SC y América Mineiro. Foto: AFP

Al igual que la Liga Profesional de Ecuador, Conmebol da privilegio a un ‘pool’ de fotógrafos de agencias internacionales para que accedan a campo de juego.

Para el partido entre Barcelona SC y América Mineiro, correspondiente a la vuelta de fase 3 de repesca de Copa Libertadores, los fotógrafos de medios de comunicación acreditados no tuvieron acceso a campo de juego del estadio Monumental Banco Pichincha para realizar sus actividades, esto por disposición de Conmebol. Los reporteros gráficos de los medios fueron ubicados en la tribuna de prensa, según comunicó a EL UNIVERSO el oficial de Medios Conmebol (OMC), mientras que a un pool de fotógrafos predefinidos entre las agencias internacionales no se le restringió el paso a campo.

“Las acreditaciones de acceso al estadio otorgadas por club local son para palco de prensa. Por modo COVID-19, el reglamento Conmebol dispone que a cancha solo va un cupo limitado de 8 fotógrafos de pool de agencias internacionales Digital Conmebol”, explicó a EL UNIVERSO el oficial de Medios de Conmebol (OMC).

Esta es una disposición de Conmebol que consta en el reglamento de la edición 2022 del certamen, denominado Protocolo de Operaciones Competiciones Conmebol Modo COVID-19 VERSIÓN 2.0, que está disponible en versión PDF en la web del organismo.

Esta acción de Conmebol ordena a los fotógrafos de los medios que generalmente realizaban su trabajo en el campo de juego (hasta antes de la pandemia de COVID-19), ahora realicen sus labores en tribuna de prensa, mientras un grupo selecto perteneciente a un pool de agencias internacionales sí puede dirigirse al terreno de juego.

Fotografía del partido entre Barcelona SC y América MG de la agencia Efe. Foto: Jonathan Miranda Vanegas.

El reglamento señala que para los fotógrafos de los medios acreditados “se habilitarán 08 posiciones de foto en la tribuna de prensa y/o tribuna (gradas), solamente Zona 2?.

“Las posiciones serán definidas por Conmebol y, dependiendo de la infraestructura de cada estadio, los fotógrafos podrán trabajar de pie o sentados en las posiciones asignadas”, añade.

Respecto a los fotógrafos en campo de juego para las agencias internacionales, menciona que “los profesionales serán establecidos entre un pool de fotógrafos pre definidos entre las agencias”.

Los mismos estarán ubicados detrás de la estática publicitaria en la línea de fondo (un fotógrafo por lado).

Fotografía de agencia Afp. Foto: AFP

Asimismo, para los fotógrafos de los equipos se habilitarán dos posiciones en campo de juego. Estos también deberán estar ubicados detrás de la estática publicitaria en la línea de fondo.

Adicionalmente, los fotógrafos oficiales Conmebol llevarán a cabo sus actividades en la Zona 1 del estadio. Para este grupo se habilitarán hasta cuatro posiciones y estarán ubicados detrás de la estática publicitaria en la línea de fondo (dos fotógrafos por lado).

Protocolo de Operaciones Competiciones Conmebol Modo COVID-19 VERSIÓN 2.0. Año 2022.
¿Mecanismo introducido en Ecuador?

En el ámbito nacional, la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) ha negado la acreditación a los fotógrafos de los medios para que realicen la cobertura gráfica de los partidos del campeonato nacional en zonas habilitadas dentro del terreno de juego, que en el caso de EL UNIVERSO lo han hecho desde 1957.

La entidad organizadora del torneo LigaPro Serie A, a través de su Departamento de Comunicación, rechazó el pedido de credenciales que hizo EL UNIVERSO para que los fotógrafos ingresen a los estadios y cumplan, en la temporada 2022, el trabajo que han hecho desde la primera edición del certamen.

La Liga Profesional sí entregó gafetes a los fotógrafos de API (Agencia Prensa Independiente).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí