Ecuador es una de las selecciones que estarán en Qatar 2022. Foto: José Jácome POOL

Este viernes se realizará, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, el sorteo de la fase final de la XXII Copa del Mundo, que se disputará en Qatar, del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximos.

Una de esas 32 selecciones es la de Ecuador, que por cuarta vez representará a Sudamérica en esta cita mundialista (antes ya lo hizo en el 20022006 y 2014) y que en este sorteo integrará el bombo número 4.

Existen 259 combinaciones en las que se puede agrupar a Ecuador con otros tres países en cualquiera de los ocho grupos, siempre que no se cruce con otro equipo de la Conmebol (esta vez hay sudamericanos solo en los bombos 1 y 2) y exceptuando, además, los que integran el bombo 4 en donde está la Tricolor. Lo que sí es seguro es que al menos un equipo europeo le tocará a Ecuador y máximo dos, al igual que al resto de selecciones de fuera de Europa, según el reglamento del sorteo.

Los cuatro bombos están integrados así:

Bombo 1: Qatar (anfitrión del mundial), Brasil (nuevo número uno del mundo, según el ranking FIFA), Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal, que son los otros seis equipos mejor ubicados en esa clasificación.

Bombo 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Croacia, que continúan después de los del bombo 1, como las selecciones más destacadas en ese ranking mundial divulgado este jueves.

El mundo del Deporte en tu correo electrónico

Regístrate a nuestro boletín Marcador.

Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez, que se ubican detrás de los del bombo 2 en la clasificación de la FIFA.

Bombo 4: Camerún, Canadá, Ecuador (que se ubica en el puesto 46 del ranking), Arabia Saudí, Ghana, el ganador de la repesca intercontinental Australia o Emiratos Árabes Unidos vs Perú, el vencedor de la repesca intercontinental Costa Rica vs. Nueva Zelanda; y el triunfador de la repesca Gales vs Escocia o Ucrania, por la UEFA.

  • Siga las incidencias del sorteo de Qatar 2022 con nuestros enviados especiales en la transmisión en vivo este viernes 1 de abril, desde las 09:30, en nuestros canales de Facebook y YouTube.

¿De qué confederaciones saldrían los rivales de Ecuador?

Probables rivales Opciones
Dos equipos de la UEFA (Europa) 69,50 %
Uno de la AFC (Asia) 51,74 %
Uno de la CAF (África) 46,33 %
Uno de la Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe) 32,43 %
Solo uno de la UEFA (Europa) 30,50 %

 

Esas 259 combinaciones para integrar el grupo de Ecuador se distribuyen de la siguiente manera:

Posible grupo de Ecuador Combinaciones Probabilidades
Dos rivales europeos y uno asiático 85 32,82 %
Dos rivales europeos y uno africano 75 28,96 %
Un rival europeo, uno asiático y uno de la Concacaf 34 13,13 %
Un rival europeo, uno africano y uno de la Concacaf 30 11,58 %
Dos rivales europeos y uno de la Concacaf 20 7,72 %
Un rival europeo, uno africano y uno asiático 15 5,79 %

 

En las tres fases finales de los mundiales a las que antes ya había clasificado Ecuador, estuvo siempre en la ronda de grupos con dos europeos y una selección de la Concacaf. En el 2002 rivalizó en el grupo G junto a Italia, Croacia y México. En el 2006 estuvo en el grupo A con Alemania, Polonia y Costa Rica. Y en el 2014 jugó ante Francia, Suiza y Honduras en el grupo E.

En esta ocasión, la Tricolor tiene un menor porcentaje de opciones (32,43 %) de enfrentarse a un equipo de la Concacaf, contrario a lo ocurrido en el 2002, 2006 y 2014, cuando en alguno de los otros tres bombos en los que no estaba Ecuador había entre tres y cuatro selecciones de la Concacaf. Esta vez el bombo 2 tendrá solo a dos países de esa confederación (México y Estados Unidos); sin embargo, eso no significa que no le pueda tocar como rival a alguno de ellos.

Posibles rivales de Ecuador en cada bombo
Bombo 1 (sale rival de Ecuador) Probabilidades
Bélgica 17,76 %
Francia 17,76 %
Inglaterra 17,76 %
España 17,76 %
Portugal 17,76 %
Qatar 11,20 %
Bombo 2 (sale rival de Ecuador) Probabilidades
México 16,22 %
Estados Unidos 16,22 %
Países Bajos 13,51 %
Dinamarca 13,51 %
Alemania 13,51 %
Suiza 13,51 %
Croacia 13,51 %
Bombo 3 (sale rival de Ecuador) Probabilidades
Senegal 15,44 %
Marruecos 15,44 %
Túnez 15,44 %
Irán 13,51 %
Japón 13,51 %
Corea del Sur 13,51 %
Serbia 6,56 %
Polonia 6,56 %
Procedimiento del sorteo

1. Los cuatro bombos con las selecciones se etiquetarán con números del 1 al 4. En cada uno de ellos habrá ocho bolas con el nombre del pais de cada selección clasificada, incluidas las dos plazas reservadas a los ganadores de las repescas intercontinentales y la plaza reservada al vencedor de la última repesca de la UEFA en el caso del bombo N.° 4.

2. Los ocho bombos que representan los grupos estarán rotulados con letras de la A a la H. En cada uno de ellos habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.

3. El sorteo comenzará por el bombo N.° 1 y finalizará con el N.° 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente.

4. Primero se extraerá una bola del bombo de las selecciones e inmediatamente otra de uno de los bombos de los grupos, de este modo se asignarán las posiciones en las que jugarán las distintas selecciones.

Restricciones

1. En el bombo N.° 1, Qatar tendrá una bola de color diferente y se le asignará de antemano la posición A1 como selección anfitriona.

2. El resto de cabezas de serie del primer bombo ocupará automáticamente la primera posición de cada grupo restante, del B al H.

3. La FIFA garantizará, en la medida de lo posible, que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundlal por trece selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, cinco de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

4. Las plazas reservadas a los ganadores de las dos repescas intercontinentales y de la repesca de la UEFA también se regirán por el principio general de separación geográfica de las selecciones de la misma zona de clasificación descrito en el punto 3. La distribución geográfica de cada plaza de las repescas intercontinentales se basará en los emparejamientos de los representantes de las confederaciones que participen en cada repesca intercontinental.

Las dos repescas intercontinentales se disputarán el 13 o el 14 de junio próximos y son: Australia o Emiratos Árabes Unidos vs Perú; y Costa Rica vs Nueva Zelanda; mientras que la repesca de la UEFA la deberán disputar Gales vs Escocia o Ucrania. Este último partido fue aplazado por la FIFA tras la incursión bélica de Rusia en territorio ucraniano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí