La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en alerta a muchos gremios que temen perder sus mercados y que ven alterados sus costos de producción.

Por tal motivo los productores bananeros están pidiendo la creación de un fondo de contingencia urgente, ya que esta semana la mitad de los trabajadores quedarán con sueldos atrasados y la próxima quincena la mitad del personal se quedarán sin empleo por qué no tendrán como pagarlos, indicó a este medio Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe).

Según el dirigente,  la idea no es nueva  ya se había presentado hace dos años  cuando empezó la pandemia “creo que es momento de dialogar y tomar decisiones, creemos que la única manera de sacar adelante la actividad bananera es sacando determinada semana  del año fruta del mercado y esa fruta debe quedarse en el mercado nacional pero debe sacarse de manera organizada y  que se pague por racimos,  por lo que estamos pidiendo la creación de un fondo de contingencia que se puede hacer mediante un fideicomiso con la aportación de 0,05 centavos por caja de banano exportada de todos los productores” anotó.

El fondo, explicó Torres, para tener trasparencia en la administración de los recursos lo manejarían 2 delegados de cada zona productora, en total serian 10 productores y un delegado del presidente de la República o del Ministerio de Agricultura y un delegado de la Contraloría. “Esos recursos queremos utilizarlos para la compra de racimos cuando ocurran estos eventos y para otra eventualidad en caso de que se amerite la emergencia, creemos que deberíamos tener un negocio transparente y limpio que no hay en el país, el MAG no está en capacidad de brindarnos esa trasparencia. Hemos propuesto la creación del Ineban o algún organismo que maneje bien las cifras bananeras, y que se tenga investigación por ejemplo en Fusarium no estamos realmente preparados para enfrentarlo, también planteamos la necesidad de crear un censo bananero, dotar de aplicación tecnológica a los productores censados y que el código de cada bananero no sea más que el RUC porque en la actualidad los códigos se prestan a corrupción” destacó.

Insistió  en que se  ha planteado  un 0,05 por cada caja de banano exportada  o si no el remanente, “recuerde que nosotros teníamos 2% de impuesto único y lo que habíamos planteado en ese entonces  era dejar en 1%  ese impuesto único y el otro 1% del impuesto dejarlo para la aplicación del fideicomiso,  el manejo debería ser transparente, con cifras claras   y con acceso directo a todos” recalcó,  expresando que esto evitaría lo que está pasando  que se ha llegado a pagar hasta dos dólares a caja de banano “Debemos manejar eso de manera responsable y no inundar los mercados de fruta barata, no es posible que la caja de banano ecuatoriano no sea comparable ni siquiera con el precio del cartón que está en 2,20, y una caja de banano está en 2 dólares” acotó.

Al preguntársele si todos los bananeros estarán de acuerdo con ese aporte respondió “Creo que todos estamos de acuerdo es preferible que nos toquen con el 1% y no como estamos en la actualidad con más del 80% de nuestro precio de la caja semanalmente”.

Fue enfático en afirmar que en caso de no haber una consideración a la propuesta no quedaría más que hacer una medida de shock y dejar de cortar una o dos semanas la fruta y no seguir inundando el mercado. Si no se soluciona esto lo que tendríamos es precios bajos el resto del año y la desaparición del productor. La aceptación de ese fondo depende del gobierno, y podemos ayudar en el programa de desnutrición infantil y para el consumo animal en y tiempos de sequía, recalcó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí