En el cantón Quilanga, las lluvias han afectado los sembríos del lugar. Cortesía. Foto: El Universo

En Quilanga, el COE cantonal resolvió declarar al cantón en estado de emergencia.

Las últimas alertas por el recrudecimiento de la época invernal en Loja han derivado en una reunión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

Los deslaves en ciertas carreteras que conectan la provincia han llevado a su cierre para una atención inmediata.

En ese sentido, el gobernador Mario Mancino indicó que se convocó a las carteras de Transporte y Vivienda, a la Prefectura, a la Secretaría de Riesgos, a la Policía Nacional y Ejército como las instituciones que primero deben actuar en esta clase de emergencias.

 

Eduardo Punín, subsecretario del Ministerio de Transporte, solicitó el apoyo de los municipios de la provincia para poder hacer una minga en estos días.

El prefecto Rafael Dávila, por su parte, aseguró que, de necesitarse maquinaria pesada durante los trabajos, se cuenta con los recursos económicos “para reforzar el trabajo del equipo caminero en los deslaves en donde se tenga que ubicar rápidamente”.

En Quilanga, las lluvias han afectado los sembríos en esta zona. CORTESÍA. Foto: El Universo

El Comité de Operaciones de Emergencia de Quilanga resolvió declarar al cantón en estado de emergencia por la temporada invernal que ha afectado a varias viviendas y a cultivos. Las lluvias han provocado el crecimiento voluminoso del caudal en quebradas y el desbordamiento de ríos.

Los afectados, que han sido evacuados de sus viviendas, demandan que las autoridades ejecuten acciones inmediatas.

El último fin de semana se registraron varios deslaves que obstaculizaron la vía a la costa en el sector de la Y, en el tramo hacia Catamayo. Además, en la misma vía, se presentaron deslizamientos en el sector de Chipianga (Chaguarpamba) y en Las Chinchas.

Otros deslaves se originaron en la vía Loja-Malacatos, en los sectores de Rumishitana y La Era. Asimismo, la vía a Cuenca fue afectada en el sector El Durazno (San Lucas) y en Santiago.

Todos estos tramos han sido habilitados parcialmente por personal del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y el Municipio de Catamayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí