QUIMÍS, Manabí. Se espera que en unos diez días se habilite puente bailey sobre estero Quimís. Foto: Neptalí Palma

A unos 7,9 millones de dólares asciende el costo de la construcción de puente que colapsó en el sur de Manabí, el pasado 14 de octubre.

El polvo aún se sigue levantando al paso de vehículos pesados en las variantes ubicadas a los costados donde hasta hace casi cinco meses estaba un puente a la altura del estero Quimís, en el cantón Jipijapa.

El puente, que forma parte de la vía Montecristi-Jipijapa-La Cadena, colapsó el 14 de octubre pasado, causando unas cinco personas heridas y daños en vehículos.

El motivo de ese colapso habría sido la vetustez de la estructura que forma parte de una vía rehabilitada en emergencia durante el gobierno de Rafael Correa. Manuel Peralta, usuario de esta ruta, reclama que sea intervenida y construido el puente que se prometió luego de la caída de ese viaducto.

“Mire que hasta ahora el invierno no ha sido tan fuerte como en otras partes del país, si no esto se convertiría en un lodazal y provocaría el retraso en el tránsito vehicular”, exclamó el hombre.

QUIMÍS, Manabí. Se espera que en unos diez días se habilite puente bailey sobre estero Quimís. Foto: Neptalí Palma

Según la actualización de los estudios realizados por técnicos de la Subsecretaría zonal 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el costo de esta obra llega a los 7,9 millones de dólares, y el plazo para la ejecución, de acuerdo con ese análisis técnico, será de 360 días.

El financiamiento de esta obra depende de un crédito que el Gobierno está canalizando con el banco de origen chino Eximbank. Yuber Molina, subsecretario de la zona 4 del Ministerio de Transporte, señaló que este crédito con la entidad financiera asiática llega a los 37 millones de dólares.

En ese crédito, a más de la construcción del puente sobre el estero Quimís, también constan los puentes para la comunidad de Sancán en Jipijapa, Pitahaya en Chone y Lodana en el cantón Santa Ana.

Además de las calles para el cantón Jama, la rehabilitación de la vía La Resbalosa en la parroquia San Lorenzo de Manta y el agua potable y un tanque elevado para el cantón Rocafuerte.

Al MTOP, según Molina, se le pidió la actualización de los proyectos bajo el formato de Senplades, y ya cinco de los siete proyectos tienen concluidas sus actualizaciones. Se espera que se concrete este crédito reembolsable y así se designarán los recursos a los municipios donde se encuentran estas obras para que canalicen los recursos. La condicionante de este crédito es que las obras serán ejecutadas por empresas chinas, indicó Molina.

Mientras se construya el puente sobre el estero Quimís, en el sur de Manabí, ya se instaló un puente bailey, pero por efectos de la lluvia no se han podido habilitar los accesos. Se prevé que el jueves se inicie la colocación de la carpeta asfáltica, para luego dar paso a la señalización tanto vertical como horizontal de la estructura provisional.

Molina cree que en unos diez días se podrá utilizar el puente bailey. Sobre la obra de la futura construcción del puente con el crédito chino, el funcionario dio algunos detalles.

 

“El ancho será para cuatro carriles, también tendrá una longitud de desarrollo tanto el acceso como salida de unos 1.800 metros en ambos sentidos, eso incluyen los 7,9 millones de dólares”, declaró Molina.

De acuerdo con las proyecciones, tanto de concretar el crédito e inmediatamente conocer qué empresa construirá estas obras, se espera que para septiembre podrían iniciarse los trabajos de la construcción del puente sobre el estero Quimís, cuya ejecución se contempla que esté lista en 360 días.

Carmen Reyes, presidenta de la junta parroquial de San Lorenzo, está a la expectativa de que se ejecute la rehabilitación de la vía La Resbalosa, cuya carpeta asfáltica ha cedido en los últimos meses por la fuerza del mar.

Dijo que de no resolverse a tiempo este problema la zona rural mantense quedaría incomunicada con poblaciones de cantones como Jipijapa, Puerto López y la provincia de Santa Elena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí