Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

En la protesta generada por productores bananeros el pasado lunes 14 de marzo, una de las propuestas que hacen al gobierno es la compra de racimos con la creación de un Fondo de Contingencia para reducir la oferta y evitar la especulación interna con la fruta.

Al respecto José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en entrevista con EL PRODUCTOR.COM, manifestó que como exportadores están alineados a la petición de una política pública de compra de racimos de banano para reducción de la oferta, esto a su criterio regularía o ayudaría a mitigar el efecto de los precios bajos.

“La compra de racimos se puede incluir dentro del plan de nutrición infantil” dijo como ejemplo a dicha medida, insiste en que la afectación no solo es para el mercado ruso y ucraniano, las limitaciones logísticas y financieras son afectaciones directas para Ecuador.

Cada semana indicó aumenta dicho volumen de riesgo, la semana pasada fueron 750 mil cajas de banano que se quedaron y esto representa según Hidalgo unas 25 mil plazas de trabajo. “Entre el mercado ruso y ucraniano forman un total de 50 mil plazas de trabajo que están en riesgo” afirmó, agregando que las medidas deben tomarse ya porque los efectos se seguirán agravando semana a semana.

“No hay mercado que absorba el volumen de fruta que nosotros tenemos con Rusia” insistió.

Sobre la reunión sostenida con autoridades de los ministerios de Agricultura y Comercio expresó que todos estos planteamientos fueron presentados para mejorar la competitividad del sector “esto no es un tema de medidas para ir evaluando, ¡no!, necesitamos medidas rápidas, urgente, a corto, mediano y plazo” puntualizó.

Hidalgo comentó que dichas propuestas serán abordadas en gabinete estratégico y de ahí informar al presidente indicó, por lo que esperan que sea manifestado con la urgencia del caso.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí