ALHAJUELA, Manabí. Unas 38 personas fueron evacuadas el pasado fin de semana en parroquias rurales de Portoviejo, tras las intensas lluvias caídas. Foto: Foto cortesía GAD Portoviejo

Familias que fueron evacuadas en Portoviejo en los últimos días tras anegaciones en sus casas ya volvieron este domingo a sus hogares.

Como medidas preventivas, el pasado viernes, 16 familias fueron evacuadas de distintas parroquias de Portoviejo, esto tras las lluvias caídas en varias localidades rurales de este cantón.

Diez de esas familias eran de la parroquia Alhajuela, cinco de la parroquia Abdón Calderón y una más de la parroquia urbana Colón. Este grupo de familias dio como resultado 38 personas evacuadas, que este domingo retornaron a sus hogares, luego de que estuvieran en familias acogientes.

Las lluvias han aumentado en los últimos días, indicó Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, quien presidió la sesión del COE provincial del pasado fin de semana, en donde entre otras resoluciones adoptadas se dispuso que el Ministerio de Educación habilite refugios temporales en varios cantones para albergar a damnificados.

También se conoció tras la sesión del COE provincial que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias tiene listos 180 albergues en varios puntos de Manabí, entre ellos instalaciones de unidades educativas, centros deportivos y otros.

Pese a esa intensidad de lluvias, las afectaciones en cultivos en la provincia distan de otros años. A la fecha unas 40 hectáreas han sido afectadas, pero no pérdidas totales, según la estadística que maneja en la dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Los productos que han tenido afectaciones son arroz, palma de coco, cacao y otras especies, principalmente en el cantón Rocafuerte.

“Se ha logrado evacuar 14 millones de metros cúbicos de agua. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger la vida de los manabitas, nuestro trabajo es permanente, con una actuación inmediata”, indicó Núñez.

La Prefectura de Manabí también gestó ayuda sobre todo en retirar palizada a la altura del puente peatonal de El Cady, cerca de la parroquia Colón de Portoviejo, como también con apoyo del Ministerio de Transportes y Obras Públicas se atendieron problemas en la red estatal Jama-Pedernales, habilitar la vía a Facundo en el cantón Flavio Alfaro.

Ricardo Cabrera, técnico de la Dirección de Ambiente y Riesgos de la Prefectura, mencionó que la institución se encuentra activada y vigilante como lo establece el Plan Invernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí