Foto Internet Redacción: Marlene Bernal

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea Navarro, anunciaron que Ecuador exportará al vecino país hasta 104.000 toneladas de arroz durante este año, en dos periodos, en el marco del Memorándum de Entendimiento que está vigente hasta el 2027.

El comunicado del MAG indicó que, desde el próximo 6 de abril hasta junio, se prevé exportar 62.000 toneladas, mientras que las restantes 42.000 toneladas se enviarán entre noviembre y diciembre de este año.

Aunque los productores han aplaudido la decisión y están aún a la espera de que se fije el nuevo precio para la gramínea, probablemente este año no se lograra enviar esa cantidad al vecino país debido a la baja productividad que se ha tenido este año por la falta de fertilizantes y de dinero de los productores para mejorar sus rendimientos.

Juan Pablo Zúñiga presidente de Corpcom expresó a este medio que siempre en la primera exportación es donde se debe ir el mayor volumen de la gramínea porque en la segunda hay circunstancias que lo dificultan.  “Tenemos proyecciones del área sembrada y de lo que se ha percibido es que con las siembras de invierno no se va a poder llegar a exportar las cantidades anunciadas, se podrá exportar entre 20.000 a 30.000 t, pero todo depende de que se concrete las negociaciones ya que nuestro precio no es atractivo para los importadores de Colombia por el valor más alto de Ecuador. De lo que si estamos seguros es que 104.000 toneladas no se van a poder exportar, pero es importante que se envíe para regular el precio” dijo el directivo.

Al consultar al productor colombiano Roberto Botero de Dignidad arrocera del Tolima, sobre las necesidades de su país en arroz fue enfático en afirmar que si bien su país tiene unos inventarios que han sido cuestionados por los precios que rigen actualmente para el arroz paddy verde que es como lo comercializan allá que se han elevado, aún no se tiene un panorama claro de inventarios.

“Lo que podemos presagiar es que con los precios internacionales mayores que los del mercado interno de Colombia por lógica no debería entrar arroz proveniente de los convenios internacionales” acoto.

Al preguntársele si este Memorándum de entendimiento es de doble vía y Colombia puede ingresar arroz a Ecuador, el productor   menciono que ellos han insistido ante comercio exterior para que también puedan ingresar a Ecuador “aún no vemos por qué no podemos hacerlo. En el 2020, tuvimos una sobre producción fuerte y no pudimos exportarlo, nosotros no podemos producir libremente, pero en este instante ese convenio en una sola vía.

Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros, expresó que la cosecha de abril y mayo estará baja,

“para verano pensamos que va a estar normal, aunque ha bajado bastante la producción por la falta de fertilizante ya que los agricultores no han podido hacer sus labores completas, solo esperamos que se recupere la situación y se fije el precio solicitado para compensar los costos de producción” recalcó

Javier Ronquillo productor de Santa Lucia anotó   que este año bajara la producción por el bajo precio que se ha tenido pero que el anuncio de las exportaciones le hace bien al productor si se cumple.

“El arroz que está saliendo ahorita es el que está almacenado, pero no creemos que hay mucha producción, ojalá sea cierto que se va a exportar, necesitamos que se anuncie ya si va a ver algún tipo de almacenamiento para que podamos guardar arroz para exportar, necesitamos que nos den herramientas y que haya un compromiso del Estado” indicó.

Fuente: El Productor/www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí