Hasta el 23 de marzo, Ecuador acumulaba un total de 855 314 casos confirmados de covid-19. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Durante tres días consecutivos, del 19 al 21 de marzo del 2022, en Ecuador no se registraron personas fallecidas por el covid-19, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El informe oficial señala que desde el inicio de la pandemia el país acumula un total de 35 413 decesos, entre confirmados y probables por el virus, hasta el 23 de marzo.

Según el reporte del 19 de marzo, la cifra de fallecidos se ubicó en 35 410 y se mantuvo así hasta el 21 de ese mismo mes.

“Es un dato positivo del comportamiento de la enfermedad”, dijo el viceministro de Salud, José Ruales, en una entrevista con FM Mundo el 22 de marzo.

Para esa fecha, según el informe del MSP, hubo un fallecido y para el 23 de marzo fueron dos más, es decir que pasó de 35 410 a 35 413.

En el informe más detallado del MSP, publicado el 21 de marzo, se observa que desde el 18 al 21 de marzo no hay ningún fallecido diario por el virus, mientras que entre el 26 de febrero y 17 de marzo, se registraron entre tres y una muerte diaria.

Los contagios disminuyen

En cuanto a los contagios, en la semana epidemiológica 10 se contabilizaron 5 220 y en lo que va de la 11 son 2 498.

En el caso de la provincia del Guayas, en donde se detectaron cinco casos de BA.2, sublinaje de Ómicron, que es más contagiosa que BA.1, según Ruales no se ha observado que haya un comportamiento diferente ni un repunte significativo de infecciones tras el feriado de Carnaval.

De acuerdo con el informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal del 19 de marzo, los contagios aumentaron un 43,7% respecto a la semana previa, un incremento de 20 enfermos por día y el promedio de muertes sigue siendo de un deceso diario confirmado por covid-19.

Sobre la positividad viral, un indicador que las autoridades sanitarias esperan que llegue debajo del 5% para relajar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla en espacios abiertos, en lo que va de la semana 11 se ubicó en 7% con pruebas PCR y 8% con test de antígenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí