Imagen capture de pantalla / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso manifestó este martes su preocupación por los pequeños productores agrícolas del país, debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania cuyas afectaciones ya son evidentes, por un lado, en las exportaciones bananeras y por otro en el incremento de los insumos agrícolas, particularmente de la urea.

Indicó que durante esta semana sostendrán reuniones con los ministros de las áreas para estudiar medidas de compensación que permitan sostener la producción y el empleo.

Sobre las protestas presentadas este lunes por productores bananeros quienes exigen atención ante la problemática por las exportaciones, Lasso manifestó que con relación al precio oficial del banano serán firmes “porque hay muchas licencias de exportación de banano y hay empresas que no están jugando limpio con los productores” por lo que junto al ministro de agricultura tienen previsto sancionar y hasta anular dichas licencias de aquellas empresas exportadoras que no están cumpliendo.

Sobre la posibilidad de que el gobierno compre toda la producción de banano que se está perdiendo por el conflicto armado, lo calificó como una solución no realista y expresó que una solución sería ubicar otros mercados internacionales, como por ejemplo China.

Expresó que, si bien el incremento del precio del petróleo por un lado favorece; pero la inflación global, el incremento del costo en los insumos agrícolas, pérdida del mercado para productos como el banano y flores, son la otra cara de la moneda.

El primer mandatario expresó que durante las conversaciones con representantes de la embajada china sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, acordaron crear una ayuda mutua para los productos ecuatorianos, teniendo en cuenta que el gigante asiático también es productor de urea. Indicó que sería una manera de compensar el mercado ruso con China.

“Hablamos de cerca de mil millones de dólares en productos, entre banano, flores y otros productos, para China es absolutamente manejable” expresó.

Manifestó que la idea es crear una sinergia y encontrar un camino favorable para los productores.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí