El puma fue filmado mientras devoraba a una oveja. Foto: Captura

En un video que circula por las redes sociales se puede mirar a un puma devorando a una oveja en la comunidad de Cuchitingue de la parroquia Alaquez del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Las imágenes fueron filmadas por las cámaras de seguridad instaladas por una empresa ubicada en esa zona.

Bernardo Marcatoma, dueño del ovino, dijo preocupado que perdió su patrimonio, pues el puma mató a otros seis ovinos. Eso causó zozobra en los habitantes de 11 comunidades afectadas por los ataques no solo a las ovejas, sino también a terneros, alpacas y porcinos.

Según los dirigentes de las comunidades, al menos 1 000 animales han muerto por los ataques del puma y de perros ferales (salvajes) que hay en la zona. El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, explicó que la muerte de 1 000 animales es un número exagerado. Sin embargo, se comprobó en las imágenes del video que circulan por las redes sociales que se trata de un puma alimentándose de un cordero en el sector de Alaquez. “Son 11 comunidades afectadas y creemos que no son más de 100 animales”.

Mencionó que hay que trabajar en una campaña de conservación de las especies silvestres como el puma para que no sean cazados por los moradores. “Se va a buscar los mecanismos de protección, pero sin afectar el patrimonio de las familias que son sus animales. En eso trabajará el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Agricultura”.

Un grupo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza desde el martes 22 de marzo recorridos por las comunas de Latacunga, Pujilí y Saquisilí con el objetivo de verificar y cuantificar el número exacto de ovinos, bovino y camélidos muertos.

“De todos los reportes que hemos tenidos de ataques el más representativo fue el de Cochapamba donde 17 animales fueron atacados, 7 murieron y los demás quedaron heridos. En Yanahurco fue de ocho y habido ataques menores en 11 comunidades”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí