UNL. Generar conocimiento y tecnologías sostenibles para la diversificación de la materia prima es el nuevo desafío de la UNL.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), con la finalidad de aportar a la solución de problemas relacionados a las enfermedades zoonóticas, el control de la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal; el pasado viernes inauguró el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Nutrición Animal, ubicado en la Quinta Punzara.

El Centro es impulsado por la carrera de Medicina Veterinaria del Alma Máter, para la innovación en productividad y sostenibilidad de la producción animal, con el propósito de aportar en el proceso de transformación del sector ganadero local, hacia una industria más productiva, competitiva y sostenible, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

Este espacio promoverá los ensayos de investigación, desarrollo e innovación de tecnologías para los productores de la región sur del país, indicó Rodrigo Abad, director de la carrera. Mientras qué Rocío Herrera, docente-investigadora, sostuvo que este proyecto incorpora las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, reconoció el trabajo que viene realizando la universidad pese a las épocas difíciles. “Encontramos a la universidad cerca de cerrarse y los centros de investigación deteriorados, pero estos no fueron obstáculos para que su transformación avance. Hoy le entregamos a Loja el centro de investigación y desarrollo animal que será un gran aporte a la producción de la provincia», comentó.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a la Universidad Nacional de Loja (UNL), con esta forma técnica para aportar no solo a la solución de problemas relacionados a las enfermedades zoonóticas, el control de la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal; sino encontrar otras alternativas que mejoren la nutrición animal por ello es de suma importancia la creación del Centro de Investigación, para el Desarrollo e Innovación de Nutrición Animal.

    Este Centro que ha sido impulsado por la carrera de Medicina Veterinaria del Alma Máter, para la innovación en productividad y sostenibilidad para mejorar la producción animal, aportando en los nuevos proceso de transformación del sector ganadero local, hacia una industria más productiva, competitiva y sostenible, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

    Considero que esta nueva dependencia permitirá promover todos los ensayos posibles de investigación, para el desarrollo e innovación de tecnologías permanente a favor de los productores no solo de la región sur del país sino para todo el Ecuador, como lo manifiesta Rodrigo Abad, director de la carrera. En la nota no se menciona que la Ing. BEATRIZ GUERRERO LEON TECNICO DOCENTE DEL LABORATORIO DE BROMATOLOGIA DE LA UNL, REALIZO UN ANALISIS A LA PEGA PEGA Y GRANADILLA SILVESTRE ESTUDIO REALIZADO POR PEDIDO DEL ING. GALO ESCUDERO atendiendo oportunamente nuestra sugerencia como profesional Zapotillano formado en la UNL como actor social dentro de la vinculación con la sociedad por ello me permití enviar oportunamente muestras de plantas nativas que en un ensayo nos dio la oportunidad para demostrar que existen posibilidades para el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías a favor de los productores. estas plantas en una dieta balanceada con probióticos de maíz permitió encontrar nuevas alternativas para mejorar la nutrición de aves y lograr buen peso, carne de de buena calidad y sabor. Con estas plantas se logro un peso de 5 kg. en pollos criollos, finqueros y de engorde; paralelamente logramos pavos de 20 kg. en 150 días esto debe conocer el Dr. Nikolay Aguirre, rector de la UNL, y también reconocer el trabajo que vienen realizando otros distinguidos profesionales de la mejor Universidad del Sur y Norte del Peru que estuvo a punto de cerrarse por malas administraciones anteriores. Como ex alumno y ex Coordinador del MED en Zapotillo felicito a todos por este gran aporte a la producción de la provincia especialmente para esta tierra que se han convertido en un protagonista del desarrollo agropecuario y turístico del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí