Por: Carmen Victoria Rodríguez

Conocer el mercado, segmentarlo y estudiar las nuevas tendencias en cuanto a cultivos, son algunos de los beneficios que ofrece la carrera de Agronegocios en la Universidad Técnica Particular de Loja, que, a dos años de cumplirse su apertura en dicha casa de estudios, su directora Natali Aguirre nos habla de su importancia.

La docente explicó al diario EL PRODUCTOR.COM que dicha carrera se puede estudiar también en modalidad distancia, pues no solo tienen estudiantes en todo Ecuador sino también en Nueva York “Es una carrera que dura 4 y tiene 8 ciclos académicos” indicó, quien agregó que dicha casa de estudios optó por hacer esta oferta académica debido a que en todo el país se buscan administradores que estén en capacidad de manejar empresas agroproductivas.

“Si lo comparamos con otro tipo de empresas es totalmente diferente su manejo, más que todo por el tipo de productos que son perecibles con un tiempo de vida muy corto y se necesita manejar de otra manera” expresó.

Según la experta lo que se busca con este tipo de estudios es que los profesionales estén capacitados en toda la cadena de valor de un producto “desde que se siembra el producto, compra de insumos, materia prima, semillas, hasta que llegue al consumidor final” dijo, agregando que se les enseña sobre la logística requerida para cada procedimiento.

“Se consideró poner a disposición para toda la población ecuatoriana este tipo de carrera que tengan una formación complementaria en la parte administrativa y la de sistemas de producción que tiene con cómo cultivar” indicó.

Otro aspecto que señala la experta es que uno de los factores que también hace falta a la hora de mejorar los cultivos, es el hecho de tomar decisiones según una investigación de mercado previo a la siembra, manifestó que han logrado detectar en muchos casos que la problemática principal se da porque a veces en el mercado agropecuario hay una sobreoferta de productos y mucha competencia hace que los precios bajen, entonces basados en dichos estudios se puede hacer una planificación que permita tomar buenas decisiones y sobre eso se tratan los agronegocios.

Manifestó que en la actualidad se encuentran en periodo de inscripción para los estudiantes de modalidad abierta que arranca el 11 de abril y el plazo para matricularse es hasta el 28 de marzo, indicó además que se aplican descuentos y la opción a becas académicas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí