Foto cortesía / Carlos Encalada, presidente de AGLYG / Redacción: Marlene Bernal

Una nueva generación de productores, hijos de grandes ganaderos, tomó este lunes posesión del directorio de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG).

La presidencia recayó en Carlos Encalada graduado de la universidad Agearth, propietario de   la Hacienda Don Manuel, quien ha ganado varios premios, convirtiéndose en uno de los mejores criadores y expositores del país.

“Es un nuevo reto en tiempos muy difíciles por la situación mundial, pero vamos a trabajar en la unión ganadera, dejando de lado las diferencias gremiales, fuimos, hemos sido y seguiremos siendo un gremio super unido, ya que solo así han logrado dirigentes anteriores los objetivos como gremio” fueron las palabras iniciales del dirigente al ser entrevistado por EL PRODUCTOR.COM.

Dentro de sus ejes de trabajo le dará un gran impulso a la capacitación con criterio técnico, no solo a los ganaderos, si no para los trabajadores y vaqueros, programa que lo piensa hacer en acorde con la empresa privada.

Otro de los temas en los que hará énfasis con el gobierno es el contrabando, “este es uno de los impuestos encondidos que tiene el ganadero y es un riesgo sanitario que nos puede hacer perder el status de país libre de fiebre aftosa y brucelosis”, destacó.

El porte de armas es otro de los  programas  en los que trabajará “falta la decisión, la ley lo permite, solo falta decisión de las autoridades pertinentes para otorgarlo,  necesitamos trabajar con el gobierno en más seguridad para el campo, el abigeato es uno de los males que más nos afecta,  gracias a Dios se ha podido controlar en algunas zonas pero  hay regiones como Esmeraldas y Manabí donde se ha disparado por lo que hay que trabajar de la mano con la policía, el gobierno y las autoridades” recalcó.

Directorio de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLYG)

Para el ganadero la exportación es una meta, hay muchos proyectos interesantes como el de Eugenio Fernández propietario de Avícola Fernández, que hay que incentivarlos, pero todo esto va de la mano con un plan sanitario, si no lo hacemos en conjunto con el gobierno no será posible, es importante mantener lo bueno, anotó.

Su proyecto bandera es trabajar en la unión de todo el gremio, “estamos programando una integración, por lo que a finales de mayo o inicios de junio se realizará la feria de la unión ganadera, donde tendremos un programa para incentivar al sector y que volvamos a estar juntos, esto será un preámbulo a la gran feria de octubre”.

“Queremos también retomar la feria de Balzar y de Galápagos, queremos estar en todo el país y maximizar la ganadería en todo el Litoral” enfatizó.

Finalmente hablo de la importancia de formalizar el sector en lo que también trabajara en su periodo.

Al concluir la entrevista pidió a los ganaderos remar todos para el mismo lado a fin de tener mejores días para el sector y el país.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí