Según las fuentes, ni las autoridades portuarias de Ciudad del Cabo ni el organismo Hortgro del sector frutícola están al tanto de que se estén pudriendo productos en el puerto debido a retrasos en la manipulación. Pese a ello, el periódico Rapport informaba el fin de semana que toneladas de fruta de exportación nacional de la mejor calidad se estaban pudriendo en los puertos.

«En la actualidad no hay congestión en las terminales del Cabo. Las terminales funcionan con fluidez, no hay colas de camiones ni en el interior ni en el exterior», afirmaba el martes Sne Makhanya, gerente sénior de asuntos corporativos en Transnet Port Terminals. Actualmente, no se registran casos de fruta podrida en ninguna de las terminales portuarias de Ciudad del Cabo, añadía.

Entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de marzo de 2022, las terminales manipularon 38.700 contenedores frigoríficos, por encima de los 38.197 del mismo periodo del año anterior. Esto se consiguió pese a las inclemencias del tiempo, la acumulación de envíos y el lento funcionamiento de un nuevo sistema de reserva de camiones.

Aunque Rapport informaba que, a causa de los problemas en los puertos, no llegarían a los mercados del hemisferio norte frutas por valor de 1.000 millones de rands (62 millones de euros), el director ejecutivo de Hortgro, Anton Rabe, dice que esa cifra podría estar basada en un malentendido de una estimación hecha por Hortgro anteriormente este año.

«Estimamos que, teniendo en cuenta diversos problemas –como retrasos debidos al tiempo, calidad, precios más bajos y costes extras–, las pérdidas potenciales en frutas de hoja caduca podrían suponer al menos un 10% del valor de exportación habitual de 10.000 millones de rands [6.200 millones de euros]», explica Rabe, quien no tiene conocimiento de que se hayan podrido frutas en el puerto o de que se hayan tenido que desechar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí