La propuesta legal pasa a votación final en el Senado. CORTESÍA

La propuesta legal abarca varios temas como seguridad, comercio, fortalecimiento de la democracia, entre otros.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador 2022.

Según un comunicado de prensa emitido este 23 de marzo de 2022, con ello, la propuesta bipartidista pasa al pleno del Senado para una votación final. Es la primera propuesta legislativa en el Congreso de EE.UU. para enfocarse exclusivamente en las relaciones EE.UU.-Ecuador.

La aprobación fue celebrada por el presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, Bob Menendez, quien estuvo acompañado por el miembro de rango del comité Jim Risch y los senadores Tim Kaine y Marco Rubio.

Según un comunicado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., la propuesta bipartidista es la primera en el Congreso de EE.UU. para enfocarse exclusivamente en las relaciones EE.UU. y Ecuador. 

La legislación establece una estrategia diplomática integral para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en temas de interés mutuo, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a iniciativas de conservación ambiental y la expansión de capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera maligna.

La legislación también autoriza la transferencia de dos embarcaciones guardacostas en exceso al Gobierno de Ecuador para apoyar la protección de la Reserva Marina de Galápagos, la disuasión de la pesca ilegal y la interdicción del narcotráfico.

El proyecto de ley, que fue presentado hace algo más de un mes, en la sección cuatro, se habla sobre la relación económica y comercial. «Se abren muchísimas oportunidades por la coyuntura en la que estamos (…) Esto es parte de seguir avanzando en la relación comercial», aseguró Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí