Aunque no se llegó a un consenso en el precio mínimo de sustentación para el arroz en la mesa técnica que se realizó este miércoles, “se tuvo un consejo consultivo más positivo que negativo ya que llegamos a muchos acuerdos en temas que requerimos por parte del gobierno” expresó a este medio Juan Pablo Zúñiga presidente de Corpcom.

Dentro de los temas que abordaron está el de trabajar en el sistema de certificados de depósito para absorber la cosecha, algunas sugerencias para mejorar la productividad y tener mejor semilla explicó el directivo.

Anunció que el sector industrial ofreció al gobierno parte de su infraestructura para almacenamiento y así poder regular los precios, “el sector privado cuenta con infraestructura, las plantas de la UNA aún no están operativas, con esta propuesta se podrá comprar la cosecha y con el apoyo de la banca en crédito se ayudará a que los precios no se vayan al piso” anotó Zúñiga.

Afirmó que el precio no se pudo definir porque los productores dada el alza de los costos de producción han solicitado que sea un precio de 35 dólares, mientras que los industriales han sugerido que se deje el mismo precio del año anterior de 32 y 30 dólares la saca de arroz en cáscara de grano largo y grano corto.

La Sugerencia de los industriales se basa, indica Zúñiga, en la situación actual del mercado internacional, teniendo en cuenta que todos los años Ecuador tiene excedentes y que el país cuenta con los precios más altos de la región para poder competir.

Por este motivo, el Ministerio de Agricultura será el encargado antes de que finalice el mes de fijar el precio mínimo de sustentación de la gramínea.

Al preguntársele por la cantidad de arroz almacenado en este momento, el directivo expresó que no se sabe con certeza, pero que con corte al mes de febrero se hablaba de un inventario para un par de meses de más o menos 140.000 toneladas de arroz blanco que alcanzará hasta la salida de la cosecha.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. Sería interesante también que el MAG y productores revisen los costos reales de producción para cultivos tecnificados y semitecnificados. Así también podrían definirse algunas metas a alcanzar para el producto en varios items: por ejemplo rendimientos, valor agregado, etc.
    Seguir el MAG fijando precios sin decirnos cuál es la base para tal fijación es lo que se ha hecho por años para mantener cierta mediocridad en la producción EN ALGUNOS CASOS, no en todos. Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí