Foto cortesía / Por: Marlene Bernal

Hoy la vía Naranjal hacia Machala, amaneció bloqueada por racimos de banano, movimiento que según los productores se realizará toda la semana a nivel nacional hasta ser escuchados y que se busque una solución a sus problemas.

Segundo Solano bananero de la provincia de El Oro, explicó a este medio que están cansados de ver la poca importancia que dan las autoridades del gobierno al agro, al no cumplir el ministro de Agricultura Pedro Álava, la reunión que se tenía planeada hace 15 días con la comisión, luego de haberla anunciado cuando se reunieron con el presidente de la República y sus delegados.

“Este paro no es de un momento a otro, hace mucho tiempo que estamos en problemas, nos hemos reunido con las autoridades para buscar una salida a la especulación y el irrespeto a la ley del banano, el no haber asistido el ministro a la reunión demuestra lo poco que le interesa nuestro agro, no podemos ya cumplir con las deudas de nuestros empleados, IESS, SRI, con un precio de 1 o 1,50 por caja de banano” indicó.

Anotó el bananero que esto es el inicio de una serie de protestas que van a tener ya que las pérdidas son incalculables y que superan los 600 millones de dólares por que el problema se acarrea desde la pandemia. “Estamos planteando la compra de racimos con el excedente petrolero y de la producción que va Rusia y Ucrania que son cerca de 800.000 cajas que esa fruta sea comprada en racimos aquí y evitar la especulación interna con la fruta. Se ha propuesto un fondo de contingencia que se descuenten 0,05% de caja exportada para que en tiempo de sobre oferta seamos nosotros mismos quien nos paguemos la fruta y no salga al mercado internacional a precios irrisorios” dijo.

Fue enfático en afirmar que los pequeños y medianos productores no están siendo preparados adecuadamente para afrontar el Fusarium Raza 4 si llegase al país “como podemos estar preparados con este precio, en la provincia de El Oro, no nos han convocado para darnos charlas al respecto, lo poco que se ha hecho es por iniciativa propia, los pequeños no tenemos nada” expresó.

Mireya Carrera, productora de 6 hectáreas en el Triunfo indicó que lo único que están haciendo es exigir sus derechos ya que el estado debe declarar en emergencia al sector bananero, comprar los racimos de banano y vigilar que se cumpla el precio de sustentación ya que hay pequeños productores que están recibiendo 0,70 a 0,80 centavos por la caja de banano.

Anotó que esto es un negocio familiar del que dependen muchas personas que pronto perderán su trabajo convirtiéndose en un problema social y que además no podrán pagar su deuda con la banca privada y pública.

“Hemos nosotros propuesto la creación de un fondo con nuestro dinero, también hay un fondo de lo que se ha recaudado de las siembras ilegales y de la venta del petróleo, nos siguen subiendo los insumos y no tenemos una respuesta de nadie sobre lo que podemos hacer” enfatizó la productora.

Hasta el cierre de este reporte EL PRODUCTOR.COM intentó comunicarse con el subsecretario de musáceas del MAG, Ángel Carranza, pero aún no se tiene respuesta.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí