Ecuador preside la Conferencia de la FAO donde se propuso abordar el tema de los precios de alimentos e insumos agrícolas. Flickr FAO.

El trigésimo séptimo período de sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para América Latina y el Caribe, se inauguró este 28 de marzo del 2022 en Quito. El incremento del precio de insumos agrícolas fue el tema propuesto por Ecuador.

El ministro de Agricultura de Ecuador, Pedro Álava, fue elegido para presidir este periodo de sesiones. Hoy se desarrolla el primer día en un hotel de la capital, de forma virtual y presencial. Las sesiones durarán hasta el viernes 1 de abril.

Alimentos e insumos agrícolas

Álava, al considerar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, propuso que durante las sesiones se trate “aquello relacionado con el incremento de los precios de los alimentos e insumos agrícolas”.

Las delegaciones de Cuba, Brasil, Guyana y, San Vicente y las Granadinas respaldaron la propuesta de ecuador.

El representante de San Vicente y las Granadinas refirió que las delegaciones de los países miembros de la FAO no se pueden ir de Quito “sin haber dado una consideración importante a este tema en nuestra agenda”.

Dijo que el impacto en el incremento de los precios no solamente es efecto del conflicto armado, sino también debido a la pandemia sanitaria.

Consideraciones del tema

El delegado de Guayana opinó que el tema es apremiante por hay varios factores que “exacerban la situación complicada de los suministros de alimentos alrededor del mundo”. Añadió que los países del Caribe ya buscan propuestas para reducir los precios de los alimentos.

Julio Berdegué, subdirector General y Representante Regional de la FAO, mencionó que las prioridades en la agenda de esta conferencia son: los sistemas agroalimentarios sostenibles que proporcionen dietas saludables; sociedades rurales prósperas e inclusivas; y agricultura sostenible y resiliente.

Berdegué señaló que durante el periodo 2020-2021, la FAO movilizó USD 426.5 millones para la región, un monto 78% superior al bienio anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí