Foto internet

La agresión militar de Rusia en Ucrania no cesa de generar consecuencias en todos los sectores a nivel global; en este caso, en el del transporte de carga aéreo.

Se espera que la prohibición de los aviones rusos en el espacio aéreo en la UE y Reino Unido y la consecuente salida de la compañía rusa de transporte de carga aérea AirBridgeCargo (del grupo Volga-Dnepr) de Europa podría provocar un aumento sustancial de los precios de carga aérea.

Según FlightRadar24, AirBridgeCargo cuenta con 15 aviones 747F y un 777F en su flota; una gran capacidad, sobre todo teniendo en cuenta el mercado actual.

Canadá también ha prohibido el acceso de las aerolíneas rusas a su espacio aéreo y Estados Unidos está estudiándolo.

Las aerolíneas de la UE asociadas a Volga-Dnepr –Cargologicair en el Reino Unido y Cargologic Alemania– siguen operando con normalidad, y todos los aviones se encuentran actualmente en la UE o en el Reino Unido.

Pero no sólo las aerolíneas rusas se ven afectadas. Finnair Cargo ha recortado todas sus operaciones a Asia oriental, reduciendo de nuevo su capacidad. Según un portavoz no operaría, tampoco, a Osaka, Tokio, Seúl, Shanghái o Cantón, y que el 6 de marzo se revisaría la situación.

La aerolínea dijo: “El posible cierre del espacio aéreo ruso afectaría notablemente al tráfico aéreo entre Europa y Asia, que desempeña un papel importante en la red de Finnair. Las repercusiones financieras negativas para Finnair serán significativas, especialmente si la situación se prolonga”.

El consejero delegado, Topi Manner, añadió: “Eludir el espacio aéreo ruso alarga considerablemente los tiempos de vuelo a Asia y, por tanto, la operación de la mayoría de nuestros vuelos de pasajeros y carga a Asia no es económicamente sostenible ni competitiva”.

SAS dijo que seguía operando rutas a Tokio y China, pero que también estaba “vigilando de cerca la situación”.

Y es probable que el impacto que esto genere en el mercado sea considerable. Un ejecutivo del sector dijo: “Si esto continúa, las implicaciones para la cadena de suministro serán difíciles de sobreestimar. Las cadenas de suministro están tan entrelazadas que hay muchos efectos secundarios posibles”.

Ferrocarril entre Asia y Europa
También es probable que el ferrocarril entre Asia y Europa se vea afectado, reduciendo aún más la capacidad. Flexport fue uno de los primeros transportistas en dejar de aceptar reservas en el servicio terrestre, pero es probable que otros le sigan a medida que las sanciones económicas, y la prohibición de pago de Swift, comiencen a afectar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí