Por: Carmen Victoria Rodríguez

“El cambio climático está aquí, así cumplamos con el acuerdo de París, pasarán más de 20 o 30 años hasta que se reviertan las condiciones” comentó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM María del Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ESPOL, al conmemorar el Día Mundial del Agua.

Por tal motivo, investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) desarrollaron un encuentro con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión y crear conciencia sobre la crisis mundial del agua y el cambio climático.

La investigadora expresó que Ecuador no escapa a los efectos del cambio climático, es evidente por la etapa invernal por la que atravesamos, cuando los pronostico estacionales que se observan para periodos de tres meses no son los habituales, es decir, que se producen lluvias para pocas horas y pocos días.

“Eso no le da tiempo al suelo para filtrar toda el agua” explicó la experta, agregando que sería como tener una esponja saturada de agua y ya no puede absorber, de ahí vienen las inundaciones, por lo que el cambio climático exacerba los extremos, dijo.

Las altas temperaturas también son efectos colaterales de estas variaciones climáticas, indicó. Sostiene además que dichos cambios tienen un impacto negativo en la salud de las personas, “si usted está en la zona rural qué pasa con el campesino, se va a sentir fatigado rápido porque la temperatura lo está afectando, puede causarle problemas de salud”.

Un aspecto importante dentro de las afectaciones que produce el cambio climático, es la baja producción de cultivos, según Cornejo, una de las consecuencias del sobre calentamiento es que hay lugares donde se han visto obligados a cambiar los cultivos informó, destacando que estos casos se están dando porque las condiciones de agua o luminosidad ya no son las adecuadas.

“El impacto que más preocupa además de nuestra salud es el de nuestra soberanía alimentaria, y en el recurso de aguas dulces” manifestó.

En este sentido, Cornejo explicó que el cambio climático no solo atenta contra la soberanía alimentaria sino también contra la seguridad alimentaria, porque al cambiar las temperaturas o haber sequias, los agricultores no tendrán cultivos que cosechar.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí