El ministro Julio José Prado se reunió con su homólogo Yeo Han-Koo, ministro de Comercio de Corea, con quien firmó la declaración conjunta del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (Seca). Foto: @Produccion_Ecu

Ecuador exportó $124,7 millones en 2021 en productos no petroleros al país asiático, según cifras oficiales.

Ecuador se enrumba a la firma de un acuerdo comercial con Corea del Sur, tras retomar después de seis años las negociaciones con el país asiático.

Ambas naciones firmaron este miércoles una declaración conjunta que reconoce la importancia de un entorno comercial abierto, justo y transparente en medio del impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19, además de construir una relación orientada a largo plazo basada en la confianza y la cooperación en las áreas comerciales existentes, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Corea representa un mercado de más de 51 millones de habitantes, con un PIB per cápita (dólares a precios actuales internacionales) de $ 32.143, al cual Ecuador exportó $ 124,7 millones en 2021 en productos no petroleros, mientras que entre 2017 y 2021 se registraron exportaciones no petroleras por más de $ 530 millones.

Los principales productos no petroleros enviados desde Ecuador son camarón, banano, harina de pescado, manufacturas de metales, cacao y pescado.

“Con la suscripción de este instrumento Corea y Ecuador afirman que ambas partes cooperarán como socios estratégicos para fortalecer los esfuerzos mutuos en la búsqueda de la adhesión a la Alianza del Pacífico y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), a fin de potenciar su posición en términos de comercio e inversión”, afirmó la Cartera de Estado.

La firma se da tras la reunión que el ministro Julio José Prado mantuvo con su contraparte surcoreano, Han-Koo Yeo, quien fue el jefe negociador del acuerdo en 2016. Luego del encuentro los equipos técnicos de ambos países consensuaron los términos para el relanzamiento de la sexta ronda de negociaciones entre las dos naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí