El canciller también se refirió a una asesoría que el Gobierno recibirá de Uruguay, y aclaró el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre la importación de carnes y lácteos de ese país.

El acuerdo comercial entre Ecuador y México está un 98% finalizado, señaló el canciller Juan Carlos Holguín, este 22 de abril de 2022. “Conversamos con la jefa negociadora de México, estamos terminando un último irritante.

Lo estamos manejando con la confidencialidad del caso para que no afecte la negociación”, indicó en Ecuavisa.

El ministro habló de “una llamada presidencial en las próximas horas” para concretar el acuerdo.

Afirmó que los equipos técnicos terminaron su trabajo. “Uno no puede firmar un acuerdo comercial con un objetivo de tiempo”, sostuvo Holguín sobre las distintas fechas que el Gobierno ha dado respecto de esta negociación.

El canciller se refirió a los resultados de la visita oficial de Lasso a Uruguay. También a las declaraciones sobre la importación de lácteas y carnes, que desataron el malestar de productores ecuatorianos.

“Lo que dijo exactamente el presidente es que somos economías complementarias. Antes del viaje lo analizamos en conjunto, Ecuador no necesita importar leches o cárnicos”, aseveró. Esto, tras recordar que ya se importan estos productos uruguayos con cuotas bajas, dentro del marco de acuerdos entre la CAN y Mercorsur.

De allí que habló de una asesoría uruguaya para resolver el problema de la exportación de camarón a China.

“Con China atravesamos un problema que estamos atendiendo con los exportadores de camarón, por sanciones y trazas de Covid-19. Uruguay ha logrado un proceso de trazabilidad que le ha permitido que solo un contenedor de carne sea sancionado”, dijo.

Según el canciller, el ministro de Producción, Julio José Prado, tuvo reuniones bilaterales con sus pares uruguayos para una cooperación técnica inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí