Foto cortesía / Por: Carmen Victoria Rodríguez

Representantes del Clúster bananero ecuatoriano, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava y la embajadora de Ecuador en Alemania Verónica Bustamante, se reunieron este martes con representantes de la cadena de super mercados ALDI, una de las más importantes de Europa.

En esta reunión también participaron representantes de los gremios bananeros latinoamericanos como AUGURA de Colombia, APIB de Guatemala, y ACORBANEC y AEBE por Ecuador.

El motivo principal de esta reunión fue para exponer la necesidad de acordar un precio digno para el banano, que sea pagado por los consumidores europeos, puesto que, en la actualidad, el sector bananero ha tenido varios incrementos en el proceso de producción, como por ejemplo los fletes navieros y las cajas de cartón, aumentos que son cubiertos por los productores y que ahora les dejan perdidas.

Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC, informó a EL PRODUCTOR.COM que es la primera vez que una comisión latinoamericana encabezada por Ecuador se reúne con dicha cadena para dejar un mensaje claro, y es que el reconocimiento de un precio digno para la fruta implica la continuidad de una producción sostenible.

“El año pasado se dieron varios incrementos que afectaron la competitividad y generó una reducción del banano en Ecuador en comparación con otros sectores de exportación que crecieron” explicó, agregando que a pesar de que el costo de producción aumentó, estas cadenas no pagaban más por el banano, pese a sí hacerlo por otras frutas.

Por lo que destacó que, en el caso de no recibir un pago digno por la fruta, la producción de banano podría desaparecer en algunos países porque las ganancias no les resultarían a los productores.

“Hemos ido con este mensaje a las autoridades europeas desde la semana pasada, y más ahora que la guerra cambió todo” explicó.

Señaló que los representantes de dicha cadena de supermercados acordaron realizar una reunión de trabajo para abordar este tema y transmitir el mensaje que llevaron los bananeros latinoamericanos.

Por su parte, el ministro Pedro Álava, expresó a través de una nota de prensa difundida por su cartera que es necesario constituir un frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento, expresó que solo así se entendería la verdadera Responsabilidad Social Compartida, como obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiera únicamente a productores y exportadores.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí