El técnico llanero ya sabe ser campeón en un país. Lo hizo con The Strongest en Bolivia.

Tras la desvinculación de Héctor Pablo Bidoglio como técnico, Aucas no perdió tiempo y contrató a uno que estaba en su radar y que viene de estar vinculado con el entrenador argentino. Se trata del venezolano César Farías.

El llanero dirigió recientemente a Bolivia en la pasada Eliminatoria Sudamericana y aunque no tuvo gran desempeño, ya que quedó penúltimo, hasta la fecha 15 estuvo a cuatro puntos de la zona de repechaje. Su error fue abrirse a una Venezuela en reconstrucción que lo terminó goleando 4-1 en Barinas. Ahí llegó el desplome.

Farías fracasó en su objetivo de clasificar a Bolivia al Mundial Qatar 2022, pero dejó un trabajo que el propio Marcelo Moreno Martins, líder goleador de la justa, agradeció al considerar que si no fuese por el venezolano, no hubiese conseguido ser uno de los mejores artilleros de la Eliminatoria Sudamericana.

César Farías tiene experiencia en clubes y selecciones nacionales. Foto: EFE

En su labor hizo un recambio generacional en la selección del altiplano y orientó la clasificación de la Sub 23 a los cuartos de final en el preolímpico pasado efectuado en Colombia.

Su camino al seleccionado del altiplano se gestó cuando quedó campeón del torneo de ese país con The Strongest, en la temporada 2016.

Antes de llegar al seleccionado boliviano, el técnico ha llevado su carrera entre bajas y altas, también por distintos países.

Farías pasó de nunca ser campeón en su natal Venezuela, a ser el técnico de mayor logros con La Vinotinto y por eso es recordado.

¿Quién es César Farías?

En la Copa América 2011, Venezuela tuvo una preparación previa de mes y medio antes de llegar a la justa en la que terminó segunda de su grupo con cinco puntos tras empate ante Brasil (0-0) y Paraguay (3-3) y triunfo 1-0 sobre Ecuador.

La actuación sirvió como “plus” para que derrotara 2-1 a Chile en cuartos de final y con ello firmó la mejor actuación de Venezuela en una Copa América para quedar cuarto en este torneo. Desde esa edición, Venezuela nunca ha logrado una actuación similar.

Farías se ha caracterizado por los problemas con la prensa de los distintos países en los que ha dirigido. En México se le acusó de golpear a una persona en un aeropuerto y en los partidos pasados con Bolivia denunció que había recibido amenazas de muerte tras las derrotas ante Venezuela y Chile, hasta el punto de que anunció su salida durante las últimas dos jornadas.

Al terminar su estadía en el país boliviano, regresó a Venezuela para ayudar a un equipo que es de su propiedad: Zulia FC, el mismo que en 2019 llegó a cuartos de final de la Copa Sudamericana y que en la actualidad marcha último en el torneo local.

La inyección fue tanta, que después de ocho fechas sin ganar, Zulia FC venció 0-3 a domicilio a Mineros de Guayana con tres tantos del panameño Guido Rouse, firmado por el propio Farías.

 

“Estoy muy feliz por este nuevo desafío que vamos a asumir juntos”, expresó el estratega en un video publicado en las redes sociales del ídolo capitalino.

Dentro de sus objetivos está “jerarquizar” al Aucas y hacer que se pueda meter en puestos de torneos internacionales, cuestión que no pudo lograr Bidoglio, jugador que fue dirigido por Farías en Deportivo Táchira hace más de una década y que lo acompañó durante un tiempo como asistente en la selección boliviana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí