Foto internet / Por: Carmen Victoria Rodríguez

Este martes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó el precio mínimo de sustentación del arroz en 34,50 dólares, grano largo de 200 libras (90,72 kilogramos), con 20% de humedad y 5% de impurezas; mientras que el de grano corto lo fijó en 32,50 dólares de 200 libras (90,72 kilogramos), con 20% de humedad y 5% de impurezas.

Dicha decisión ha generado reacciones en el gremio productor quienes no se muestran conformes con el precio establecido, pero piden al menos que dicha ley se cumpla.

Henry Morán, productor arrocero de la provincia del Guayas, considera que dicho precio no satisface las necesidades del sector, pues no hay control por parte del MAG en los precios que se pagan en las piladoras.

“Para mí eso no es solución, primero hay que exportar, sacar lo que tenemos para hacer que el precio se regule por oferta y demanda” indicó.

Julio Carchi, productor arrocero y vicepresidente de la Junta de Usuarios América Lomas de Daule, expresó a este medio que la propuesta que presentaron en un principio era de 37,50 dólares la saca con 20% de humedad y 5% de impureza, pero la decisión estaba sobre el MAG al no haber consenso entre industriales y arroceros.

Indicó que desde hace 4 años los precios que se manejaban estaban entre los 20 y 30 dólares, pero que lo más importante en este momento es que se cumpla con el precio fijado.

“Queremos que el presidente Lasso, el MAG y las autoridades relacionadas, estén atentos para que el agricultor no sea burlado y que las piladoras coloquen la lista de precios y que no pase como ya ha pasado que llega el fin de semana y colocan los precios que quieren, no son todos, pero sí hay quienes lo hacen” explicó.

Espera que otra de sus propuestas sea tomada en cuenta, que consiste en que el Estado pueda comprar el arroz para exportar de manera inmediata, bien sea reactivando los silos de la UNA o a través de los silos bolsa, dijo, ya que a su criterio esa acción beneficiaria a los pequeños productores.

Por su parte, Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, manifestó que lo más conveniente para el sector sería eliminar la franja de precios, considera que para mantener un precio mínimo de sustentación lo más importante es que sea respetado.

“cuando no teníamos esa franja, los precios no se deprimían tanto como ahora, porque lo que pasa es que la industria se inventa que lo que vendemos no pasa como grano largo y lo reciben como grano corto y siempre terminan pagando 2 o 3 dólares por debajo del precio real” reveló.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí