Por: Marlene Bernal

La Asociación Ecuatoriana de Productores y Comercializadores de Teca y Maderas Tropicales está solicitando al Ministerio de Agricultura que en el nuevo plan de incentivos forestales se incluya a especies como la teca, el pino y el eucalipto que fueron sacadas y que si estaban incluidas en el plan forestal que culminó en el 2021.

Grace Mogrovejo directora ejecutiva de ASOTECA, indicó a este medio que lo que están solicitando es que se reformule el proyecto como el que estaba planteado que fue exitoso, “tenemos una buena experiencia con el que finalizó. Podemos plantearlo de acuerdo a la demanda internacional y que sea a largo plazo para el sector “indicó.

Recodó que mantener un programa de incentivos forestales con fines comerciales a largo plazo, permitiría al sector mantener los 300.000 empleos directos e indirectos, generando mayores exportaciones y divisas para el país.

“En el 2020 generamos 850 millones en exportaciones desde especies plantadas en bruto, industrializada, paneles y tableros. Además, somos un sector importante dentro de la economía del país porque en el cambio climático fijamos más de 100 millones de toneladas de carbono por las plantaciones forestales que tenemos” recalcó

La directiva  anotó que gracias al incentivo forestal anterior,  la especie teca ha posicionado a Ecuador  como el primer proveedor de madera teca en trozas a India durante los últimos 10 años y  que las  plantaciones de balsa, desde el año 2016 ya se están cosechando e incorporando a la economía nacional y generando tributos para el fisco al igual  que las plantaciones de melina ecuatoriana que  son materia prima para la industria alemana en la elaboración de lápices y también para pallets de exportación.

Finalmente indicó que, si se promoviera un millón de hectáreas en plantaciones forestales en 4 años y de estos, solamente 200 mil hectáreas fueran de plantaciones forestales con fines comerciales, se generarían aproximadamente 10 millones de jornales, 1,4 millones de toneladas de CO2 por año, se incrementaría en 1,67% el PIB del sector y más de 1000 millones de dólares extras de exportaciones por año.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. No solo seria con fines comerciales tambien turistica como siembra de guayacanes o productiva como la siembra de Algarrobos faiques charanes para la cria de todo tipo de ganado para carne y leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí