Por: Carmen Victoria Rodríguez

Mientras continúa la invasión rusa a Ucrania, la crisis bananera en Ecuador cada vez toca más fondo, como ya han reportado las autoridades, exportadores y productores, este país suramericano enviaba el 25% de la fruta a estos destinos.

Esta situación ha generado que alrededor de 50 mil plazas de trabajo se hayan perdido durante las últimas 6 semanas, y de no encontrar una solución pronto otras 100 mil plazas se perderían, indicó a este medio Franklin Torres, presidente (E) de la Asociación de Bananeros de Ecuador, Fenabe.

“Entre contratistas y jornaleros ya varios han salido, ya no podemos seguir empleándolos porque no tenemos el dinero para hacerlo”.

Y es que la crisis en las exportaciones, el impago o cancelación de contratos, además de los problemas logísticos han generado que en la actualidad los precios spot del banano estén alrededor de los USD $ 2, pero según el productor a ellos les están pagando entre USD $1,20 Y $1,50 por caja cuando el costo de producción es de aproximadamente USD $ 5,50 y el Precio Mínimo de Sustentación fijado por el MAG es de USD $ 6,25.

“Estamos causando un dumping comercial afuera, tarde o temprano la OMC (Organización Mundial del Comercio) va a castigar por eso a Ecuador, no a los bananeros ni a los exportadores, sino al país, por estar vendiendo fruta por debajo del costo de producción” señaló.

La situación es complicada manifestó Torres, ya que no se trata de un problema del sector productor sino de la cadena de valor, señalando además que esta problemática no la tienen otros países exportadores ya que, según él, en esos lugares si están pagando el precio justo y que solo en Ecuador se está presentando “una bodega de remates” expresó.

El llamado a las autoridades es para tomar cartas en el asunto, con los puntos que ya les han presentado indicó, pero hasta este momento han tenido dos reuniones con delegados del Ministerio de Gobierno y su titular Francisco Jiménez, pero hasta ahora no han llegado a una conclusión que les dé un respiro, más allá de ser atendidos y tomar en cuenta sus sugerencias, dijo.

La fecha tope manifestó el bananero será hasta este viernes 22 de abril, cuando se reunirán nuevamente, y espera ahora sí tomar decisiones, puesto que de no hacerlo tomarán nuevamente las calles informó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí