Imagen de una planta de producción de alimentos en Ecuador, el 25 de marzo de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Y el empleo precario, conformado por el subempleo, el empleo no remunerado y otro empleo pleno, se redujo en marzo de 2022.

El 32,7% de la población económicamente activa (PEA) tuvo un empleo adecuado en marzo de 2022, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Eso equivale a un incrementó de 1,1 puntos porcentuales o lo que es igual a que más de 170.000 personas obtuvieron un empleo pleno frente a marzo de 2021.

Se considera que un trabajo es pleno o adecuado cuando las personas trabajan 40 horas o más a la semana y ganan, por lo menos, el salario básico, que es USD 425 al mes

Menos empleo inadecuado
En cambio, el 62% de las personas en edad de trabajar tenía un empleo inadecuado en marzo de 2022.
Eso equivale a una disminución de 0,8% frente al mismo mes de 2021. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el empleo inadecuado está conformado por:
Subempleo: personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal, aunque tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
Empleo no remunerado: personas con empleo que no reciben ingresos, como los trabajadores no remunerados del hogar.
Otro empleo no pleno: personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabajan menos horas de la jornada legal y no tienen el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
Y el 4,8% de la PEA no tenía un empleo en marzo de 2022, según la Enemdu. Eso quiere decir que el desempleo se ha mantenido en los mismos niveles que hace un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí