Foto El Productor / Por: Carmen Victoria Rodríguez

Así lo destacó este lunes en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, e indicó que hasta el momento hay 36 empresas exportadoras suspendidas por no exportar durante 4 semanas y otras 40 presentan presuntas vulneraciones por no pagar el precio oficial.

Dijo además que junto a la subsecretaría de Musáceas ya empezaron a hacer auditorías a las compañías exportadoras, donde se ha prohibido la forma de exportación tipo FAS (Free Alongside Ship, que consiste en que el vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen y asume los gastos hasta la entrega), al tiempo que han eliminado las prórrogas, al igual que aquellas compañías que hace más de 4 semanas no han exportado, pierden dicho derecho; así como aquellas que no pagan el precio oficial tampoco podrán exportar.

“Hemos acudido al sistema intercambiario al Banco Central de Ecuador, para chequear a aquellos (empresas) que piensan que pueden de forma informal perjudicar al componente más débil del eslabón que es el pequeño productor” explicó.

También destacó que en los próximos días el presidente Guillermo Lasso, estaría dando a conocer nuevas medidas a favor del pequeño productor bananero, información que dio al ser consultado sobre la paralización realizada más temprano por productores bananeros, quienes afrontan una crisis en la exportación de la fruta debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, países que representan el 25% de la compra del banano.

La protesta se genera según el titular de la cartera porque empresas exportadoras no están pagando el precio oficial y los más afectados en este caso son los pequeños productores. La guerra trajo como consecuencia la paralización de los fletes marítimos y han incrementado sus costos de manera exponencial, expresó.

“Tenemos aún dos compañías que están llevando fruta para Rusia, y del 100% que se estaba quedando, están sacando un 55%, por lo tanto, las medidas que se van a tomar están dirigidas a ese 45% de la fruta que se está quedando” explicó.

Aseguró que desde la presidencia se está manejando el tema con responsabilidad, debido a la sensibilidad que conlleva.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí