Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

A través de un comunicado la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ACORBANEC, expresó su preocupación ante las dificultades que atraviesa el sector bananero y expuso el contexto histórico del por qué se ha generado la crisis en los precios de la fruta.

En dicho escrito recordó las acciones que como exportadores han venido realizando para paliar la crisis, una de ellas es la compra de aproximadamente 485 mil racimos semanales, que son entregados una parte, a programas de alimentación de gobiernos cantonales y provinciales; y otra parte es usada como materia orgánica. También las reuniones sostenidas con grupos extranjeros para abordar el tema de Responsabilidad Compartida con las cadenas de supermercados europeos.

Por lo que rechazan los señalamientos y calificativos en contra del sector exportador bananeros emitidos, según el informe, por personas con intereses políticos de los que manifiestan estar desinformando a la opinión pública además de tener desconocimientos en los temas de comercialización del banano.

También el gremio expresó su insatisfacción con algunos productores por declaraciones emitidas por parte de quienes han generado las protestas con el cierra de vías durante los últimos días, donde se detalla como únicos responsables de la crisis al sector exportador, en este sentido ACORBANEC, expresó que el sector exportador depende de los compradores internacionales.

“Los invitamos a que exporten directamente su fruta, estamos dispuestos a ayudarlos en esa gestión, les cedemos compradores para evitar intermediarios, y que traten estos dirigentes de vender al precio oficial en los distintos mercados la fruta, y palpen de forma directa las realidades del mercado, por lo que solicitamos al Ministerio de Agricultura el otorgamiento del permiso de exportación a dichos productores” detalla el comunicado.

Sobre la creación del fondo de contingencia planteado por algunos los productores, para aportar US$ 0,05 por cada caja de banano siempre y cuando se voluntaria, la institución lo considera una opción válida y considera que el mismo debe ser manejado por el sector privado.

Finalmente el documento hace hincapié en la necesidad de entender de que dicha crisis es generada por factores externos y no por los exportadores, al tiempo que hace un llamado al gobierno para derogar o reformar de manera urgente la normativa de banano sincerando el precio spot; así como también la implementación de medidas como el diferimiento del pago de impuesto al sector productor y exportador de banano, la devolución simplificada unificada de tributos contemplada en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad tributaria; líneas de crédito para el sector productor y exportador, así como la eliminación del pago del ISD a los fletes y fertilizantes.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí