Gremios panificadores piden que se fije precio de los insumos. Foto referencial: Freepik

Los gremios panificadores del país rechazan la propuesta del Gobierno de fijar tope al precio del pan popular. Piden que se determinen valores conjuntos.

Esta semana el presidente Guillermo Lasso señaló que una alternativa para controlar el alza de costos es «poner techo al precio del pan«. Para ello aseguró que mantendría una reunión con los ministros del frente económico para tomar decisiones respecto al tema.

Este 7 de abril de 2022, los panificadores mantuvieron una reunión con empresarios harineros en Quito. Alex Intriago, socio del gremio de panaderos de Guayaquil, señaló que en este espacio se inició las negociaciones para conseguir un precio especial de la harina.

“La harina está constantemente subiendo. La semana pasada estuvo en USD 40 y esta en USD 44. Lo mismo pasa con las grasas. Estaban en USD 110 y ahora está en USD 129?, aseguró intriago. Estos incrementos en el precio de las materias primas hacen que el pan se vuelva más caro, aseguran.

Gremios panificadores a la espera de diálogo con el Gobierno

Para el sector, el tope de precios no es la solución. “¿Con qué fundamento se plantea esto? ¿Con quién ha hablado el Gobierno?”, preguntó Intriago. Para el dirigente, el Gobierno debe conversar con el sector para establecer en conjunto el precio ideal del pan popular. Además consideran que antes de determinar un tope, se establezcan límites a los precios de los insumos.

El pan popular actualmente está en USD 0,12. En días pasados, los panaderos aseguraron que ese tipo de pan debería costar unos USD 0,25 y plantearon la opción de llegar a ese valor, si el Gobierno no escuchaba sus requerimientos.

Por el momento, Intriago explicó que el gremio del Guayas alcanzó este miércoles una petición a la Gobernación provincial para concretar una reunión con el presidente Lasso.

Existe preocupación de que este diálogo se alargue porque, según comenta Intriago, cada semana suben los precios de los insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí