Ecuador tiene todo el potencial para presentar su oferta láctea en el extranjero, asilo dio a conocer a EL PRODUCTOR.COM Rodrigo Gallegos, director ejecutivo de la Industria Láctea (CIL), indicando que aún es necesario ajustar algunos puntos referentes a la competitividad.

Manifestó la necesidad de tener una agenda interna de competitividad, por lo que mencionó que se han planteado 5 pilares. “El primer pilar es trabajar con una orientación fuerte hacia el mercado, entender qué necesita el actual y fuerte consumidor, tanto dentro como fuera del país”.

Este paso permitiría poder llegar de una manera más eficaz a los consumidores, ya que los consumidores recibirían los productos que ellos están desando, enfatizó.

Trabajar como cadena, sería el segundo punto dentro de esta agenda, según Gallegos, es importante no verse como eslabones separados, productores por un lado, industria por otro y comerciantes por otro; sino unificados como cadena láctea, donde el éxito de un eslabón será el éxito de la cadena, comentó.

El tercer punto sería, la incorporación inmediata de tecnología desde la producción primaria a de la leche “La tecnología tiene que ser una herramienta que nos permite poder ser más productivo, reducir costos y maximizar producción” expresó.

El desarrollo asociativo organizado, sería el cuarto pilar indicó el directivo, que consiste en organizar territorialmente a los productores y fomentar las asociaciones y cooperativas y centros agrícolas de manera que se pueda negociar y trabajar con la industria de manera más efectiva.

Y el ultimo componente para este modelo que proponen es trabajar con empresas anclas, indicó Gallegos, se refiere a trabajar con las empresas más grandes y comprometidas que tiene Ecuador en el sector lácteo, para apoyar el desarrollo integral de sus proveedores.

“Ya hemos venido trabajando en programas de desarrollo de proveedores para acompañar a los pequeños productores en mejoras de calidad, cantidad, productividad y eficiencia en manejo de insumos, y considero que eso debe convertirse en una constante dentro de las industrias” indicó.

Expresó que la idea es evitar que se siga cayendo en la informalidad dentro del sector, puesta que esta agenda permitiría que tanto a ganaderos e industria se pongan de acuerdo en términos de volúmenes, calidad, destino y condiciones de la leche a través de contratos que le den estabilidad al ganadero.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí