El Presidente de Ecuador espera que las instituciones competentes resuelvan los problemas en el ámbito político y judicial, mientras se enfoca en atraer inversiones. Foto: Captura de pantalla.

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, insiste en su objetivo de promover y atraer inversión para generar empleo. Así lo expuso hoy, 26 de abril del 2022. En cuanto a los problemas en el campo político y judicial, espera que las instituciones competentes los resuelvan.

En su enlace semanal Encontrémonos por la ciudadanía, Lasso se refirió a varios temas. El punto más relevante fue la atracción de inversiones.

“La macroeconomía está bien, lo que me preocupa a mí es la economía de la familia ecuatoriana. Tenemos que preocuparnos de generar empleo y la única forma de crear empleo es promoviendo inversiones. Promoviendo inversiones en sectores estratégicos”, expresó el Mandatario.

Tras sus viajes al exterior, Lasso evalúa que “hay mucho interés en invertir en el Ecuador”. Y expresó su desacuerdo con la comparación de la realidad de Ecuador con la de los años 80 de Colombia, como sugirió uno de los entrevistadores.

Función Judicial del Estado 

El domingo 24 de abril, los titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y del Consejo de la Judicatura (CJ) enviaron un pedido a la Corte Constitucional (CC). Solicitaron que revise el alcance del recurso de habeas corpus.  

“Ojalá que puedan dialogar y ponerse de acuerdo entre ellos, a ver si el tema es un fallo de la Corte que no está claro o son los jueces que están abusando de ese mecanismo”, manifestó Lasso.

Aunque la respuesta del presidente de la CC fue en rechazo a las manifestaciones públicas de las autoridades de la CNJ y del CJ pues “parecen desconocer las competencias propias de la CC”.

Relación con la Asamblea Nacional 

Al respecto precisó que “en la visita de los jefes de bancada, al Ministro de Gobierno le manifestaron el interés de que el Gobierno vuelva a presentar la Ley de Inversiones”.

Insistió en que no es una ley privatizadora ni habrá la intención de otro proyecto de ley que pudiera enviarse al legislativo más adelante.

Aun así, el Departamento Jurídico de la Presidencia, aclaró, sigue analizando hasta dónde puede llegar el Gobierno a través de decretos ejecutivos y resoluciones ministeriales. Su otra opción es la consulta popular. 

“Sí se puede a través del diálogo mejorar la relación del Gobierno con la Asamblea y que colabore no sólo con la gobernabilidad sino con la aprobación de leyes, que promuevan inversiones generen empleo, en buena hora”, auguró. De lo contrario, “allá entre ellos que resuelvan sus problemas”.

Infraestructura 

Lasso aseguró que la construcción de la carretera Guayaquil-Machala, preocupación de los habitantes de El Oro, consta en el estudio de proyectos claves del Gobierno.

El Gobierno también busca atraer inversión privada que invierta en el Campo Amistad (planta de gas natural) cerca de USD 500 millones de dólares para aumentar la producción de gas natural, dijo el Mandatario. República Dominicana es el país que estaría interesado en invertir mediante una alianza.

El Puerto de Monteverde tienen instalaciones “desaprovechadas”. Su ubicación geográfica en América del Sur permitiría usarlo para descargar hidrocarburos, señaló.

Por último, “tengan la seguridad de que a fuerza pública está trabajando con entereza y decisión para proteger la seguridad de los ciudadanos”, indicó el Presidente sobre la inseguridad del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí