Uno de los temas principales de la 37ª edición de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebró en Quito, fue el de transformar los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe para volverlos más eficientes y sostenibles.

Y es que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha demostrado las debilidades de nuestros países para afrontar los problemas del agro y abastecer de alimentos baratos a los pueblos.

Uno de los principales  indicadores fue la elevación de los precios de los fertilizantes haciendo que nuestros agricultores deban bajar las cantidades de nutrientes de las plantas por no contar con dinero para colocar la fertilización adecuada como lo dio a conocer Javier Ronquillo arrocero de Santa Lucia  “Antes se producía hasta 10 toneladas por hectárea, pero ahora sin fertilizantes  se recogerán 5 toneladas,  antes colocábamos 12 sacos de fertilizante ahora se coloca 6, la gente se está volcando a los fertilizantes orgánicos elaborados por nosotros, pero no hay nada que diga el gobierno o nos enseñe porque no tenemos ni dinero para invertir en biodigestores, los que podemos lo hacemos pero no todos lo pueden hacer y eso nos ayuda un poco, pero sí se ha bajado la producción” destacó.

Algo parecido sucede con el maíz, Henry Peña presidente de la Corporación de maiceros de Ecuador recalcó que la gente no midió las consecuencias de lo que iba a pasar y empezaron a sembrar y no pudieron comprar luego los fertilizantes completos.  “Le falto comida al maíz por el precio, esto hará que se baje totalmente el rendimiento por que no pudieron hacer las tres fertilizadas, yo creo que se bajara en 15 a 20 % por hectárea”.

Un informe elaborado por Ivonne Fiallos de la consultora LML, LIGIMA S.A.  explica que, en el último año móvil, de marzo 2021 a febrero 2022, Ecuador ha importado un total de un millón ciento 82 mil toneladas de fertilizantes edáficos, que a valor CFR, generaron un mercado de $580,4 millones de dólares.

De este valor, 289 mil toneladas corresponden a urea, cuyo mercado en valor CFR asciende a $165,1 millones de dólares.

Rusia es el principal proveedor de fertilizantes de suelo para Ecuador, con el 40% de participación en el año 2021, seguido de China con el 18% y Canadá con el 7%.

Esto significa que el impacto del conflicto bélico con Ucrania, sin duda trastoca el mercado agrícola a nivel mundial y las consecuencias ya se empiezan a percibir.   De hecho, los precios de estos insumos ya vienen experimentado importantes alzas desde tiempo atrás, que tienen que ver con crisis de energía y serios problemas de logística para su distribución (crisis de contenedores).

Para Rusia, este tema se convierte inclusive en una herramienta de extorsión a los mercados, cuando vemos que el gobierno exige a los productores de fertilizantes, no exportar.

 

Según un informe de la FAO los precios de referencia internacionales de los fertilizantes han ido aumentando a lo largo de todo 2021, y muchas cotizaciones han alcanzado sus máximos históricos. El aumento más notable se ha registrado en los precios de los fertilizantes nitrogenados. Los precios de la urea, un fertilizante nitrogenado de gran importancia, se ha triplicado con creces en los últimos 12 meses; por ejemplo, las cotizaciones nominales de los precios al contado (a granel) en el Mar Negro han pasado de 245 USD por tonelada en noviembre de 2020 a 901 USD por tonelada en noviembre de 2021 explicó el documento.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí