Las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (CAN) al mundo alcanzaron los USD 136 448 millones durante el 2021. El monto representa un incremento de 42% frente a las exportaciones realizadas en 2020, cuando llegó USD 96 009 millones.

Así lo señaló Jorge Hernando Pedraza, secretario del organismo regional, durante la VI reunión del Sistema Andino de Integración (SAI), realizado este miércoles 27 de abril de 2022 en Quito.

El titular de la CAN consideró como una gran noticia para la región, la recuperación de las exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tras la crisis generada por la pandemia del covid19.

La cifra vendida durante el 2021 también es 18% más a lo exportado por la región al mundo en el 2019 (prepandemia), cuando alcanzó los USD 115 984 millones.

Las exportaciones intracomunitarias del 2021 totalizaron USD 8 667 millones, superior en 32% a lo registrado en el año 2020.

Los principales productos exportados al mundo fueron los aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, las formas en bruto de oro para uso no monetario, banano y hulla bituminosa (carbón mineral).

En tanto, los principales productos exportados intracomunitariamente fueron tortas y residuos sólidos de soja, aceite de soja y sus fracciones en bruto, incluso desgomado, aceites crudos de petróleo, alambre de cobre refinado y preparaciones para la alimentación de animales.

Además, durante la VI Reunión del SAI Pedraza hizo un balance sobre los logros alcanzados en su gestión: 60 decisiones supranacionales aprobadas, 217 resoluciones emitidas y 22 convenios de cooperación suscritos.

Agenda Digital Andina

Además, el jefe del organismo informó que este jueves, 28 de abril, se presentará en Quito la Agenda Digital Andina, la cual contempla los ejes relacionados a gobierno y transformación digital, infraestructura y conectividadeconomía y nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible.

La cita de mañana contará con la participación del secretario de la Comunidad Andina, la ministra de Telecomunicaciones de Ecuador, Vianna Maino; la ministra de Tecnologías de la Información de Colombia, Carmen Ligia Valderrama; el viceministro de Comunicaciones de Perú, Virgilio Tito Chura; y el viceministro de Telecomunicaciones de Bolivia, Edwin Arandia.

El evento se realizará a las 09:30 en el Paraninfo de la Universidad Andina, ubicado en la calle Toledo N22-80, Plaza Brasilia, centro norte de Quito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí