Foto internet

El acuerdo UE-Mercosur podría representar un riesgo para la fruticultura en el archipiélago de las Islas Canarias, en relación con la producción de bananas en Brasil y la posible entrada de frutas tropicales cultivadas en los países que conforman el Mercado Común del Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Así lo indicó el vicepresidente canario, Román Rodríguez, en respuesta al diputado de Coalición Canaria Narvay Quintero. El también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha indicado que habrá que estar “muy vigilantes” en cuanto a la afectación que pueden tener para la economía canaria los tratados con países terceros, como en este caso. Cabe señalar que, según datos de Faostat, solo Brasil produjo en 2020 un total de 6,6 millones de toneladas de bananas.

No obstante, también ha advertido de que este tipo de tratados tienen su lógica, puesto que “no podemos quejarnos de la pobreza en el mundo y luego no hacer nada para remediarla”, al tiempo que ha recordado que en el área de los países de Mercosur habitan unos 260 millones de personas.

En el acuerdo se establece que habrá compensaciones o no se aplicará el tratado en aquellas zonas que demuestren daños en su economía como consecuencia de su aplicación; una cláusula insuficiente, ha dicho Román Rodríguez, quien ha optado por que se tengan en cuenta las peculiaridades de territorios vulnerables como las regiones ultraperiféricas de los tres estados a que pertenecen, España, Francia y Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí