Conferencia de prensa en el Banco Central, en Quito, el 31 de marzo de 2022. - Foto: PRIMICIAS

En una conferencia de prensa el Banco Central señaló que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador registre una mejora de 2,8% en 2022.

La economía de Ecuador tuvo una recuperación de 4,2% en 2021, según el último reporte de cuentas nacionales trimestrales del Banco Central.

Eso tras el desplome de la economía de 7,8% en 2020, por la pandemia de Covid-19. La mejora de la economía fue posible, según el Banco Central, gracias a un buen desempeño de dos indicadores: Consumo de los hogares, que se incrementó 10,2%.

Inversión, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF), que aumentó 4,3%. En cambio, las exportaciones y el gasto del Gobierno decrecieron en 2021, en 0,1% y 1,7%, respectivamente.

“Las exportaciones bajaron por la disminución de las ventas de petróleo crudo, banano, café y cacao”, señala el Banco Central. Mientras que las importaciones se incrementaron en 13,2% en un año, impulsadas por una mayor compra de aceites refinados de petróleo, maquinaria, aparatos electrónicos y equipo de transporte, principalmente.

Para 2022 el Banco Central prevé que la recuperación del PIB se desacelere y alcance una mejora de 2,8%.

Esa previsión considera el impacto de la invasión rusa a Ucrania, que restringe las exportaciones ecuatorianas a la zona Euroasiática.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, afirmó que el PIB del país podría crecer un 4% este año, aunque para eso se necesitan reformas que fomenten la inversión. El 24 de marzo la Asamblea Nacional negó y archivó la Ley de Inversiones que envió el Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí