La liberación de las especies se realizó con la ayuda de la comunidad en la provincia de Orellana. Foto: Ministerio del Ambiente

Luego de permanecer un mes en evaluación veterinaria, un grupo de tortugas rescatadas fueron reinsertadas en el Parque Yasuní. Debido a que ese es su hábitat natural, en la Amazonía del Ecuador. Así se conoció este domingo 8 de mayo de 2022.

Se trata de 57 reptiles que habían sido rescatados en una vivienda en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana. En total son 21 tortugas charapas grande (Podocnemis expansa), 29 charapas pequeñas (Podonecmis unifilis) y siete tortugas motelos (Chelonoidis denticulata).

La Dirección Zonal 8 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que los animales estuvieron en observación en el Centro de Manejo Municipal Coca Zoo. Luego de eso se procedió a liberarlas en varios sectores del Parque Nacional Yasuní.

Rescate de las tortugas

El rescate de las tortugas se produjo el pasado 5 de abril de 2022, en un operativo de la Policía, Fiscalía y Ministerio del Ambiente. Estaban amontonadas en una pequeña piscina en la terraza del tercer piso de una vivienda. También se hallaron dos huevos de tortuga motelo y dos caparazones de tortuga.

Estas especies son extraídas para el tráfico de sus crías, principalmente por sus huevos. Esto ha causado su disminución y amenaza, como lo establece la Lista Roja de Reptiles del Ecuador. Donde la tortuga charapa grande se encuentra “en peligro crítico”; la tortuga charapa pequeña y motelo están en situación “vulnerable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí