Por: Carmen Victoria Rodríguez

En entrevista con EL PRODUCTOR.COM, Allan Sotomayor, director distrital de Agrocalidad en la provincia del Guayas, expresó que la primera fase de vacunación contra la Fiebre Aftosa del año 2022 se tiene planificada para la segunda semana de julio.

El directivo destacó que a partir del primero de junio se dará inicio a la calificación de las operadoras de vacunación a escala nacional, al tiempo que se revisa la preparación de todos los materiales para que una vez calificados se pueda arrancar.

“Siempre hemos trabajado de esta manera; la calificación de las operadoras debe cumplir con ciertos requisitos técnicos y sanitarios que estamos solicitando con el fin de asegurar que el biológico (la vacuna) esté en buenas condiciones y pueda ser inoculado” detalló.

Serían aproximadamente unas 4.600.000 cabezas de ganado a escala nacional que serán vacunadas contra la Fiebre Aftosa durante esta jornada, de las cuales en la provincia del Guayas serán unos 300.000 bovinos, explicó, al tiempo que aseguró que durante la jornada de 2021 hubo una buena aceptación en la vacunación al superar el 100% en la meta planteada en esta provincia.

“Hemos aumentado nuestra meta, antes estaba en 280.000 y ahora esta en 300.000 bovinos” dijo y destacó que en la jornada anterior Guayas, contó con 44 brigadistas y dos operadoras, pero como aún están en proceso de calificación, aun no puede precisar con cuantas operadoras trabajaran.

Sotomayor expresó que el concurso para las operadoras está abierto y el mismo está siendo organizado bajo el nuevo Proyecto de Protección Zoosanitaria del Ecuador (Prozec) que consiste en asegurar la capacidad técnica y analítica de las jornadas de vacunación, además de asegurar el stock de la vacuna y en caso de emergencia tener un remanente para garantizar el estatus zoosanitario del país.

El representante no precisó si habrá un aumento en el precio de la vacuna este año, pero si destacó que desde hace tiempo vienen trabajando con el valor de $ 0,60 por vacuna.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí