El viernes anterior culminó en Miami Acorbat 2022, el evento científico más grande del sector bananero que por la pandemia había sido postergado por dos años.

Siendo un evento tan importante y donde se contó con la participación de más de 900 profesionales pese a la situación por la que atraviesa el sector a nivel mundial, Víctor Hugo Quimi quien fue presidente del certamen por dos periodos, catalogo el evento como positivo donde se mostró las nuevas tecnologías para los productores y los avances del sector, aunque sin mucha intervención del primer país exportador de banano, Ecuador.

Quimi lamento la poca participación del país en un encuentro de trascendencia para el sector “casi nula la participación científica, únicamente estaba la empresa Farmagro con un producto investigado para moko, pero realmente nuestro país no cuenta con investigación en la fruta, la investigación no aparece, nosotros en banano no hacemos nada, algo hace la Escuela Politécnica del Litoral y un poco el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Iniap” destacó el ex directivo de Acorbat.

Recalcó que Ecuador es el primer país exportador de la fruta y el quinto como productor y no tenemos investigación porque no hay apoyo, ni una buena orientación porque seguimos insistiendo en que un investigador debe ser director del Instituto, pero realmente debe ser un administrador que conozca de investigación y le dé al Iniap lo que requiere, que procure sus propios fondos. En el evento no estaba presente nadie del Iniap, anotó.

Para Quimi en el país se necesita voluntad política, el agro siempre ha estado olvidado, “en segundo lugar se necesita que la persona que llegue al Mag, llegue con un plan integral, económico, proyectado a 25 años, y con buenos asesores y con asignación de recursos” acoto.
Según el experto, uno de los puntos en que más se debe trabajar es en la asociatividad de productores, en este caso banano y promocionar la fruta con marca Ecuador como Colombia ha hecho con el café, “tenemos que trabajar mucho en acuerdos comerciales, que bajen tasas de impuestos y fortalecer al Iniap para que trabaje en banano y que se pueda crear el instituto para esta fruta con aporte de los productores con un fideicomiso que trasparente la situación” añadió.

Retomando el tema del evento, lo que más llamó la atención, explicó Quimi, fue los avances en nuevos materiales, dando el caso de Brasil que está liberando una variedad llamada manzano resistente a sigatoka negra y fusarium raza 1. Anotó que también se mostraron los avances en biotecnología, enmiendas biológicas para tener un equilibrio en el suelo contra el fusarium, y los últimos acuerdos que se tienen contra sigatoka.

Fuente: El Productor/www.elproductor.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí