Horas después de que el Gobierno mexicano publique un comunicado en el que asegura que el camarón quedó fuera de la novena ronda de negociación de un acuerdo con Ecuador, el Ministerio de Producción se pronunció.

Nota actualizada a las 14:45 del 31 de mayo de 2022, con la versión del Ministerio de Producción de Ecuador.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México anunció en un comunicado de prensa que las exportaciones de camarón ecuatorianas quedaron por fuera de la novena ronda de negociación del acuerdo comercial entre los dos países. Pero, el Ministerio de Producción ecuatoriano contradice ese anuncio.

“Ecuador y México continúan con las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva. Ni camarón, ni banano, han sido excluidos del acuerdo“, sostiene esa Cartera de Estado.

Y agrega que las “únicas instituciones encargadas de emitir comunicados oficiales sobre los avances y acuerdos del proceso” son la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Producción.

Según información oficial, la novena ronda de negociación presencial, que se realizó entre el 23 y 27 de mayo de 2022, se ha extendido de forma virtual.

Ecuador busca con concretar un tratado con México para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía mundial.

La versión mexicana

“El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) (…) logró dejar fuera al camarón en la novena Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador”, dice una nota de prensa difundida el 31 de mayo de 2022.

El comisionado mexicano de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, aseguró que “el camarón sigue fuera de la mesa de negociación”. Lo dijo a su regreso a México tras la ronda de negociación que tuvo lugar en Quito.

Almada Palafox ha asegurado que dejar al camarón fuera de la mesa de negociación es un “logro de gran importancia para el sector pesquero y acuícola de México”.

Y agregó que con ello se “favorece a más de 430.000 miembros de familias que dependen directamente de la actividad” camaronera en México.

“En la mesa de negociaciones, el tema camarón era la principal demanda ecuatoriana, reconoció Almada Palafox.

En el informe final registrado por la Conapesca, “de las más de 200 fracciones arancelarias involucradas en el sector, Ecuador presentó 44 preferencias y de ellas se logró en su totalidad acuerdos con México”.

“Con aperturas totales fueron 40 negociaciones de entre 7 y 10 años, y tan solo en cuatro, las más sensibles para México, se obtuvo pequeñas cuotas anuales de apertura”, agrega el mismo documento.

Lo que fue catalogado como “un gran éxito” de los negociadores mexicanos. Según el gobierno mexicano, ese país produjo 249.958 toneladas de camarón en 2021, y de este volumen, el 80% fue exportado a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí