Los equipos de México y Ecuador se reunieron del 23 al 27 de mayo del 2022 en Quito en la novena ronda de negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre ambos países. Foto: Tomado de @luzmadelamora

La próxima semana se realizarán reuniones bilaterales, no hay fecha para cerrar acuerdo y en México se asegura que camarón quedó fuera.

El presidente Guillermo Lasso, el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro de la Producción, Julio José Prado, estarán la próxima semana en la Cumbre de Las Américas y en ese evento, que se realizará en Estados Unidos, el país aprovechará para mantener reuniones bilaterales con México para llegar a entendimientos que permitan cerrar las negociaciones del acuerdo comercial.

La última ronda de negociaciones con México se dio la semana pasada en Quito, pero se extendió de manera virtual para poder avanzar.

“No nos ponemos fecha tentativa, lo que queremos es que la negociación con México como todas las negociaciones sean bien realizadas y que sobre todo nuestros productos estrella de exportación tengan acceso a los mercados mexicanos en los plazos acordados”, indicó el ministro Prado este martes 31 de mayo. En cuanto a productos manfactureros, algunos de ellos más sensibles, ya hay preacuerdos tanto en el marco de México en la negociación bilateral como con los sectores productivos a nivel local, agregó.

En México tanto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola informaron que en las negociaciones en Quito el camarón quedó fuera del acuerdo para cuidar los intereses de los más de 430.000 mexicanos que dependen directamente de esta actividad. De esa exclusión ya se había hablado en abril pasado cuando el sector acuicultor mexicano se lo pidió a su gobierno, entonces desde el Ejecutivo ecuatoriano se aseguró que no se había recibido ninguna notificación oficial al respecto. Y el jueves pasado la postura de la Cámara Nacional de Acuacultura ecuatoriana era que “en una negociación nada está dicho hasta su cierre y el proceso sigue abierto”.

Prado indicó que en el marco de la Cumbres de las Américas “tendremos reuniones bilaterales al más alto nivel con la ministra de Economía, Tatiana Clouthier, para llegar a los úlrimos acuerdos que nos hacen falta para poder cerrar ese acuerdo comercial”.

El Gobierno mantiene en su agenda cerrar este año el acuerdo comercial con México, y en toda su gestión contar con al menos diez nuevos acuerdos. “Estamos avanzamos con México en la útlima etapa, por abrir Alianza del Pacífico, avanzando dentro de un mes en la primera ronda de negociación del acuerdo con Corea del Sur y en los próximos meses con la primera ronda de negociación con China. A final de este año esperamos tener tres acuerdos comerciales al menos cerrados: México, Corea del Sur y China. Seguiremos avanzando con República Dominicana, Panamá, Canadá y Estados Unidos”, comentó el ministro de la Producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí