El INEC emitió el informe de la inflación mensual, en donde detalla los productos que más han subido de precio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El incremento de precios de abril de 2022 tuvo mayor incidencia por las variaciones de la gasolina súper, algunos productos alimenticios y servicios de educación.

Así lo detalla el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este fue presentado el pasado 6 de abril de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con el documento, la inflación mensual en abril de este año, respecto a marzo pasado, fue de 0,59%. Mientras que la inflación anual de precios, respecto a abril de 2021, alcanzó 2,89%. Este índice es el más alto registrado en el último año.

Incremento de precios en transporte, alimentos y educación

En la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) existen 12 divisiones de consumo. Las tres que más incidieron en la inflación mensual de abril de 2022 fueron transportealimentos y bebidas no alcohólicas y educación.

En la divisón de transporte, el producto con mayor incidencia a la variación mensual fue la gasolina súper. El pasado 12 de abril el precio referencial de este combustible pasó de USD 3,98 a USD 4,66. Según el INEC, la inflación mensual de este insumo fue de 13,29%.

En la división de alimentos, el aceite vegetal encabeza la lista, seguido de algunos vegetales. La arveja tierna y culantro son los que registran mayor inflación.

A continuación el detalle de los cuatro ítems que más incidieron en cada una de las tres categorías:

Canasta Familiar Básica es más costosa

El INEC también dio a conocer el dato de la Canasta Familiar Básica. En abril, esta aumentó en un 0,47% en referencia al mes anterior.

De esta forma, la canasta se ubicó en USD 728,68, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de USD 793,33, lo cual representa el 108,87% del costo de la canasta. La cobertura es menor a la registrada en marzo que fue de 109,38%. Es así que, para este mes, los ingresos cubren menos productos de la canasta.

En la ciudad de Cuenca, la Canasta Básica Familar llegó a los USD 760,58 la más alta de las urbes registradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí