Las exportaciones ecuatorianas han tenido un buen inicio de año. ARCHIVO.

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania se amortiguó por buenas ventas de enero y febrero. Los envíos al gigante asiático más que se duplicaron.

Desde inicios de año, el comercio exterior lucía muy complicado. El rebrote de COVID-19 en China obligó al gigante asiático a encerrarse y la situación complicó los puertos de ese país. Luego se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual hacía temer un panorama aún más sombrío.

Transcurridos los tres primeros meses de 2022, en términos generales, las cifras dan cuenta que pese a los inconvenientes las exportaciones de los productos ecuatorianos no dejaron de crecer.

La explicación tiene que ver con un muy buen enero y febrero, pero los efectos, al menos del conflicto, se comienzan a evidenciar desde marzo, sobre todo en el banano.

Por ejemplo, en el caso de China, de enero a marzo los envíos más que se duplicaron en el primer trimestre de 2022, comparado con el mismo período del año pasado, según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Hubo un crecimiento del 112,5 %.

¿Cuál es la razón? Los envíos de camarón empujaron las ventas de Ecuador al gigante asiático, aseguró Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Según datos de Fedexpor, los envíos de camarón a China representaron $ 964 millones entre enero y marzo, es decir, se duplicó si se compara con el mismo lapso de 2021.

El cierre del puerto de Shanghái provocó que los enormes buques portacontenedores se atasquen frente al puerto intentando descargar sus mercancías o recibir otras nuevas.

Sin los problemas en China, las exportaciones hubieran sido mayores, aseguró Rosero. “Podríamos haber aumentado aún más las cifras, no solo por las condiciones logísticas, sino también sanitarias”. Cuando se comiencen a relajar las medidas en Asia, se espera un crecimiento a un mayor ritmo.

En el caso de Rusia, las exportaciones hasta el primer trimestre de 2022 crecieron 5,9 %, en comparación con el mismo período de 2021.

La explicación principal del crecimiento tiene que ver con un buen primer enero y febrero de exportaciones a ese destino, pero que comienza a decaer por la guerra.

“Tuvimos un buen primer bimestre, a nivel de banano (…) Una vez que empieza el conflicto se pasa a decrecer”, aseguró Rosero.

De hecho, si ya se considera también abril, las exportaciones de banano caen. Hasta el cuarto mes del año se han exportado 127,3 millones de cajas. La cifra representa una reducción de -7,33 % en contraste con el año pasado, aseguró la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

En consecuencia, hasta abril de 2022 se han dejado de exportar 10,06 millones de cajas frente a los mismos meses del año pasado, señaló el gremio exportador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí