Foto internet / Por: Carmen Victoria Rodríguez

A diferencia del banano, con el estallido de la guerra, durante las últimas semanas, el plátano no ha tenido una afectación tan directa en las exportaciones, destacó a este medio Eduardo Manrique, director ejecutivo de ASOEXPLA.

Esto se debe a que los principales compradores de esta musácea son Estados Unidos, el Cono Sur y la Unión Europea, indicó el directivo. La afectación que ha vivido la fruta al igual que otros productos de exportación ha sido por la falta de espacio naviero, el incremento de los fletes, el cartón, fertilizantes y demás temas logísticos.

El 80% del plátano que sale para exportación proviene del cantón El Carmen, en la provincia de Manabí, la mayoría son pequeños productores indicó el directivo, y el incremento de los fertilizantes es un tema que ha afectado a estos agricultores, en algunos casos ha provocado bajas en la calidad o poca productividad; En cuanto a la exportación, el incremento de los fletes ha sido demás del 100% “antes un flete a Miami estaba en $ 3.500 ahora está en los $ 10.000, de esa manera el plátano se vio afectado”.

Pese a estos aspectos, Manrique asegura que en las ultimas semanas ha habido una leve recuperación en las exportaciones del 8% en el caso del plátano fresco y en el caso del plátano procesado la tendencia ha ido al alza y ha llegado al 10%.

“La venta de variedades del plátano como snack, harina, congelados, etc, han incrementado muchísimo y creemos que es debido a que el aumento del trigo y los problemas logísticos por la guerra, ha hecho que estos mercados volteen su mirada a productos opcionales” indicó.

A pesar de esta recuperación en las exportaciones, la enfermedad del Moko, sigue siendo una preocupación para los productores, por lo que Manrique insiste en la necesidad de atención por parte de las autoridades, según el directivo el 70% de los productores de plátano de El Carmen no tienen más de una hectárea, es decir, son pequeños, y requieren ayuda con el tema de los insumos.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí