Foto internet

Durante esta semana el sector bananero ha sostenido reuniones con el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano, de las cuales se pudo conocer que hasta el momento han sido tres encuentros, uno con el sector exportador y dos con productores bananeros.

La crisis bananera ha sido uno de los temas prioritarios para el nuevo titular según lo indicó él mismo durante su nombramiento hace un par de días, pues la misma se ha agudizado desde el pasado mes de marzo cuando el 25% de las exportaciones de la fruta cayeron porque precisamente iban dirigida a Rusia y Ucrania.

Según una nota de prensa del MAG durante sus encuentros con los productores bananeros, se definieron puntos prioritarios en la agenda de trabajo, entre ellos el anuncio de que se intervendrá en el Sistema de Control Unibanano, de la Dirección de Posicionamiento de Musáceas.

También se pudo conocer que el titular de Agricultura presentó al nuevo subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas, Paúl Núñez y al director de Posicionamiento de Musáceas Roberto Minuche.

Otro anuncio dado fue el análisis que realiza el Estado para definir la entrega de urea, que no solo será para los bananeros sino para todos los productores del país, destacó el ministro.

Durante la reunión con los exportadores, EL PRODUCTOR.COM pudo conocer de parte de Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (ACORBANEC) que una de las propuestas que sigue manteniendo el sector exportador sobre la mesa es la reforma integral a la Ley del Banano, porque si bien la guerra ha ahondado la crisis, a criterio del empresario, buena parte de la crisis se viene generando a raíz de dicha ley que hace que el banano ecuatoriano pierda competitividad, argumentó.

“En el caso del 2021, la falta de competitividad generó una reducción de exportaciones del 3% en volumen y de un 5% en términos monetarios y hasta marzo de este año estamos en -7,4 % en exportación” dijo.

Salazar expresó que, durante ese encuentro con Manzano, otros puntos importantes fueron puestos sobre la mesa como el hecho de explicar que la problemática que atraviesa el sector bananero en el exterior es la causa de todo lo que se está viendo ahora en el país “no es un tema interno, sino que se genera en parte por la pérdida de competitividad y el incremento de costos y gastos tanto de producción como de exportación”.

Agregó que a estos factores se les suma el aumento del cartón, la escasez de contenedores y espacios navieros, así como el incremento de los mismos, sin mencionar que la mayoría de la venta del banano en Ecuador está distribuida en un 65% en ventas en mercado SPOT y un 35% en ventas por contrato.

Otra de las propuestas, planteadas por Salazar es la conformación de Mesas Técnicas de Trabajo con representantes de toda la cadena, idea que fue acogida por el MAG y de la cuales se encargarían a nivel logístico.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) manifestó que, por su parte, básicamente han sido 7 los puntos que como gremio exportador han sugerido al ministro para paliar la crisis:

  1. Motivar e impulsar el sostenimiento de precios competitivos de insumos básicos para la producción como el diésel equiparando los precios a los del sector camaronero. El anuncio del incremento del precio del diésel a USD 3.85 incrementaría el costo de producción en hasta USD 0.22 por caja.
  2. Impulsar, considerando las pérdidas que sufre el sector productor a causa de los efectos de la crisis causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania desde la semana 8 a la 18, la excepción del pago del Impuesto a la Renta Único del sector productor comprendiendo que la base del impuesto a la renta es la obtención de la misma.
  3. Implementar las medidas de mitigación de los efectos de la crisis causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
  4. Agilizar el proceso de la importación de la variedad GAL de Rahan Meristem. El proceso fue cumplido en detalle siguiendo los pasos con la autoridad, sin embargo, ha sido obstaculizado por el Comité Técnico de Semillas.
  5. Implementar y/o promover la adopción de las medidas, reformas y demás gestiones necesarias desarrolladas en el marco de las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para prevenir una crisis a causa del FOC R4T en el país.
  6. Promover y agilizar el proceso de actualización del sistema de Control Bananero de la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas seguido en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
  7. Continuar con la cooperación público-privada ante los desafíos del mercado europeo que se han venido trabajando a lo largo de los dos últimos años como: Límites máximos de residuos, responsabilidad compartida, salario digno, seguimiento de condiciones de ingreso de banano orgánico, así como las demás alertas reputacionales para el sector.

En este sentido, los voceros de ambos gremios destacaron que la respuesta por parte del titular de Agricultura fue que a partir del lunes 16 de mayo comenzarían las mesas técnicas, hecho que genera expectativas en la parte exportadora debido a la complejidad del asunto.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí